Visionnacional.com pudo saber que el Programa de Empleo Joven al que se refirió el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay en los últimos días, estará dirigido a menores de 24 años de edad y consistirá en un subsidio estatal por el que ni el empleador ni el empleado tendrán que pagar las cargas sociales, es decir: Anses, obra social y ART, entre las principales.

El beneficio no es menor y constituye, ante todo, un fuerte incentivo al blanqueo: el costo extrasalarial total de un empleo (es decir, todas las cargas e impuestos que pagan tanto el empleado como el empleador) suelen representar el 40 por ciento del salario de bolsillo.

De todos modos, el subsidio no será total para todas las empresas ni siempre. En primer lugar, los porcentajes de subsidio serán mayores para empleos en blanco que se generen en el norte del país, aunque las fuentes consultadas por Visionnacional.com no pudieron dar precisiones sobre qué provincias serán alcanzadas con esa ventaja extra. También es casi seguro que el límite de edad de 24 años no regirá para el norte del país.

Prat-Gay En segundo lugar, las empresas más chicas recibirán un beneficio mayor a las grandes. En tercer lugar, el programa se extenderá por tres años, a lo largo de los cuales el porcentaje del subsidio se irá reduciendo.

Según indicaron especialistas vinculados a la iniciativa, las empresas más pequeñas estarían exentas del pago del 100 por ciento de las cargas (incluidas las que están a cargo del empleado) en el primer año; del 80 por ciento en el segundo año; y del 60 por ciento en el tercero. Las más grandes comenzarían con una exención del 80 por ciento y concluirían con una del 40 por ciento.

Las fuentes remarcan que el proyecto todavía no está definido por completo.

Se había especulado con que la iniciativa sería similar al Programa Primer Paso de Córdoba. Pero esto no será así. El PPP paga parte del salario del joven empleado, mientras que en el caso del Empleo Joven, el sueldo estará totalmente a cargo del empleador y deberá regirse por lo que marcan los convenios colectivos de trabajo.

Dejar una respuesta