A la espera de la anunciada desaceleración de la inflación, el Gobierno está decidido a volver a apelar al modelo K de acuerdos de precios. En los últimos días, la Secretaría de Comercio, que lidera Miguel Braun, inició una ronda de encuentros con los principales proveedores y supermercados para prorrogar la canasta de Precios Cuidados por dos cuatrimestres y así llegar a fin de año.

La principal novedad es que el nuevo acuerdo -que entrará en vigor en los primeros días de mayo- llegará con una canasta más amplia y que la intención oficial es que vuelva a incluir cortes de carne y otros alimentos perecederos.

supermercado italiaLas negociaciones con los empresarios están a cargo del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h.) y con la coordinadora técnica de la Secretaría, Florencia Rossini, que ya les adelantaron a los supermercados y proveedores que de acá a fin de año habrá dos revisiones integrales de precios: la primera es la que ya está en marcha y una segunda en septiembre próximo.

En promedio, el aumento que está dispuesto a reconocer el Gobierno para los productos que ya integran la canasta ronda el 5 por ciento. Este incremento será el único que podrán aplicar las empresas para el período mayo-septiembre y representa una suba que es menos de la mitad de la inflación acumulada entre enero y marzo.

“Por lo que nos adelantaron, la idea es volver a incluir alimentos frescos, incluyendo cortes de carne. En los últimos días todas las cadenas grandes estuvimos muy activas con el lanzamiento de ofertas agresivas para la carne y no me extrañaría que desde la secretaría buscaran que esas ofertas se empiecen a publicar bajo el paraguas de Precios Cuidados”, explicaron en una cadena supermercadista.

En principio, el objetivo oficial es tener confeccionada para mañana una lista tentativa de productos que se sumarán a la actual canasta, de 317 artículos. “En nuestro caso estamos trabajando con la misma cantidad de artículos que ya teníamos en Precios Cuidados, pero sabemos que el Gobierno quiere sumar más ofertas en rubros de alto impacto popular, como fideos y polenta”, señaló el director de una empresa líder de alimentos.

Según adelantaron los funcionarios, la nueva lista de Precios Cuidados sería presentada públicamente en la primera semana de mayo. “Lo bueno es que ahora se trabaja con más tiempo. Cuando estaban [Augusto] Costa y [Ariel] Langer, te llamaban dos días antes de lanzar la canasta y teníamos que cerrar todos los acuerdos en pocas horas. Ahora, en cambio, estamos teniendo negociaciones con plazos más lógicos”, destacó un empresario.

En Comercio, por su parte, confirmaron su intención de volver a incorporar alimentos frescos a la canasta de Precios Cuidados. “Estamos trabajando intensamente para lograr la inclusión de perecederos y carnes”, explicaron fuentes de la secretaría.

Fuente: La Nación

Dejar una respuesta