En diciembre pasado, la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner dijo al asumir en su cargo que la provincia estaba “quebrada” y pidió al gobierno nacional que continuará enviando fondos para asistirla. A raíz de ese déficit, su gestión desde entonces está en una crisis permanente y entró en un enfrentamiento directo con los gremios estatales por aumento de salarios.

alicia kirchnerSin embargo, un informe publicado ayer por el portal OPI Santa Cruz cuestiona que el rojo santacruceño sea semejante envergadura y advierte que la gobernadora ocultó los números reales, al punto de no declarar $1.150 millones que estan depositados en la provincia en un plazo fijo.

Santa Cruz maneja dos cuentas institucionales: la CUT (Cuenta Única del Tesoro) y el FUCO (Fondo Único de Cuentas Oficiales). A saber, el FUCO engloba al CUT en los cálculos. La maniobra que habría hecho el Tribunal de Cuentas es certificar los saldos de la CUT pero no dio a conocer los números del FUCO, en el que se incluye el plazo fijo de 1.000 millones.

Paso a paso, la operatoria. El mecanismo a partir del cual se calcularon los números oficiales ocurrió de la siguiente manera. El 1º de diciembre de 2015, la CUT tenía un saldo de $ 101.4 millones de pesos. Un día después, ese monto se redujo a $71.2 millones de pesos y el día 3 de diciembre, se acreditó en la CUT 1.200 millones de pesos, cuya transferencia, aprobada por el gobierno de Cristina Kirchner, se llevó adelante con un avión de la Fuerza Aérea que viajó hasta Río Gallegos. Ese mismo día, la cuenta única tuvo como resultado positivo de $1.260 millones.

El 4 de diciembre, se extraen de ese fondo 660.814.000 pesos, dejando finalmente un saldo de 599.510.000 pesos.

Desde entonces hubo más movimientos en la CUT, tocando su piso más bajo el 10 de diciembre, con un saldo de 167 millones, y volviendo a subir a 975 millones el 16 de este mes.

Entre el día 10 y el 16 de diciembre, el gobierno mantuvo un “Plazo fijo precancelable disponible” en el Banco Santa Cruz de 450 millones de pesos. Esta modalidad de inversión permite retirar dinero en cualquier momento, mientras el saldo continúa generando intereses.

El 17 de diciembre pasado, Alicia Kirchner colocó un plazo fijo por la suma de 1.000 millones de pesos. Al día siguiente agregó 150 millones de pesos más. Lo único que el gobierno habría utilizado de ese dinero son extracciones para compensar en déficit mensual. La generación de intereses de este dinero, se calcula entre los 15 y 18 millones de pesos mensuales. Son esos números los que la provincia estaría ocultando y no tiene registrado en sus cuentas públicas.

Según informó Alicia Kirchner, el déficit mensual ronda por los 400 millones de pesos, pero ese rojo se habría reduciendo hacia la mitad luego de que Santa Cruz aumentó la coparticipación en un 26,5 por ciento y tuvo un incremento en el canon petrolero tras la devaluación de diciembre y la unificación del tipo de cambio.

Dejar una respuesta