El martes 19 de abril falleció Lita Llanos, referente del conflicto docente en Bajo Hondo, mientras que otra docente se encadenó frente a la casa de gobierno. Cisadems no baja los brazos y continua con la lucha. Todo un país esta mirando la heroica gesta de un grupo de docentes contra un monstruo político que ha enterrado a la hermosa provincia de Santiago del Estero es una tremenda miseria.

“Murió de un ataque al corazón la compañera Lita Llanos, directora de la escuela de Bajo Hondo del departamento Jiménez, una de las principales referentes de la lucha docente”, comentó a los medios Ana Blanco, secretaria general del Círculo de Enseñanza Media y Superior (Cisadems), principal sindicato docente de la provincia.

docentes

Blanco explicó que, al conflicto salarial provincial se le suma que “los docentes resisten a una intervención pedagógica para reemplazar a los que continúan adhirieron al paro por tiempo indeterminado en el interior provincial, lo que derivó en un enfrentamiento con la policía”.

La docente Lita Llanos es familiar lejana del emprendedor y fundador de Unión Patria Amada, Rodolfo Llanos, quien también es un activista nacional por las causas de la educación, la ecología y la lucha contra la corrupción.

Hay que recordar que en Santiago del Estero las clases este año no han comenzado ya que los docentes reclaman un incremento salarial considerable debido a que -tal como señaló Cambiemos en su campaña- cobran el sueldo docente más bajo del país.

Es por eso que rechazaron los 8.200 pesos ofrecidos por el gobierno provincial que, además, se compone mayormente por sumas “en negro”.

Además de lo que sucedió con Lita Llanos, este martes Miriam Morales, maestra de grado de la localidad de Añatuya, se encadenó a un árbol de la plaza San Martín, ubicada al frente de la Casa de Gobierno, mostrando a quienes pasaban por allí un cartel con la leyenda “Queremos diálogo”. Allí la acompañaban referentes de Cisadems y otros gremios y agrupaciones docentes.

“Siguen con mentiras, este gobierno no quiere dialogar y no da respuestas concretas al problema salarial planteado y que se mantiene hace más de una década”, denunció la titular de Cisadems.

Y concluyó: “Vamos a seguir con esta histórica lucha iniciada por Cisadems y reiteramos nuestra intención de dialogar, pero el gobierno provincial se niega sistemáticamente, en un conflicto que ya se cobró la vida de una docente”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here