Esta estimación del aumento de la inflación  surge de las estimaciones que figuran en los últimos informes dados a conocer por las consultoras Ecolatina y Economía & Regiones. Ambos análisis coinciden en que el ritmo de inflación se desaceleraría durante el segundo semestre del año.

Ecolatina estimó que “incrementos promedio en la tarifa de agua y gas y de transporte público sumarán cerca de 4 puntos porcentuales a la inflación de este mes, que no será menor al 5,5 por ciento”.

“Es probable que el alza de precios de abril sea el mayor desde la salida de la Convertibilidad”, auguró.

inflaciónDe acuerdo a sus estimaciones, por el impacto de esas medidas el primer trimestre “cerró con una inflación de 11,6 por ciento”.

“No creemos que ni la recesión ni la estabilidad cambiaria logren reducir el aumento de precios para converger a la pauta oficial del 20-25 por ciento en 2016”, señaló la consultora.

Según el análisis, “es probable que a mediados de año la etapa de corrección de precios haya sido superada, dando lugar a un período que esperamos sea de desaceleración en el ritmo de inflación mensual” pero “es claro que la pérdida de ingresos reales que las familias sufrieron en los últimos meses no será revertida en el corto plazo”.

Dejar una respuesta