El paro nacional docente ya afecta a casi todo el país, según confirmó por Radio El Mundo Roberto Baradel, titular del gremio docente bonaerense SUTEBA.

“El acatamiento al paro nacional es muy alto, estaríamos arriba del 90 por ciento”, dijo Baradel al periodista Jorge García.

BaradelBaradel detalló que la medida responde a tres puntos: “Primero, no queremos que quede impune el asesinato de Carlos Fuentealba, la justicia neuquina quiere trabarla porque están involucrados funcionarios del Estado y hay presiones políticas muy fuertes. Entendemos que el máximo responsable es el ex gobernador Jorge Sobisch. Por otro lado, buscamos que se solucionen los conflictos provinciales y por último, denunciamos que el Gobierno ha decidido desligarse de determinados programas socioeducativos generando nuevos despidos”, explicó Baradel por el programa “La Mañana del Mundo”.

Situación en todo el país

Docentes de varias provincias que responden a CTERA realizarán este lunes un paro para reclamar la solución de conflictos salariales y sindicales en Santa Cruz, Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Luis y San Juan, entre otros distritos, y protestarán por el cierre de la investigación de posibles responsabilidades políticas en el crimen del profesor CarlosFuentealba durante una protesta en Neuquén en 2007.

A la medida de protesta de este lunes se plegarán incluso algunos gremios que ya cerraron sus acuerdos salariales, como el caso de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) que resolvió sumarse a la jornada de protesta con “un paro general sin concurrencia a los lugares de trabajo” y movilización en el barrio San Daniel.

En Santa Cruz, habrá paro y movilización “convocados por nuestra central madre que es CTERA“, afirmó Pedro Cormack, secretario general del sindicado docente de Santa Cruz.

A su vez, ADOSAC definirá este martes nuevas medidas de fuerza para esta semana en el Congreso que se realizará en Río Gallegos para pedir la reapertura de paritarias y rediscutir la oferta salarial del gobierno de Alicia Kirchner.

El gobierno santacruceño ofreció un 10 por ciento al básico o 2 mil pesos no remunerativos desde abril que ADOSAC rechazó “por insuficiente”. Los maestros piden un incremento para el salario inicial de 16.500 pesos, hoy en 11.500 pesos.

En La Rioja, los cuatro gremios docentes harán paro mañana, con diferentes modalidades, en reclamo por la forma en que se han liquidado los sueldos según el acuerdo paritario nacional y provincial.

En San Luis, profesores nucleados en la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), gremio de base de la CONADU Histórica, convocaron a la protesta mientras el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SIDIU), referenciado en la CONADU anunció un plan de lucha que incluye jornadas con clases públicas entre otras manifestaciones, pero no adhiere a la medida de fuerza de mañana.

En San Juan, el gremio docente UDAP instó a sus afiliados a sumarse al paro convocado por CTERA, por lo que se estima que mañana la actividad en las escuelas públicas, como así también algunos establecimientos privados, de San Juan será nula.

En Catamarca, los gremios docentes se sumaron al paro por el aniversario de la muerte del docente Carlos Fuentealba, ocurrida en Neuquén, durante una protesta gremial.