El Gobierno nacional resolvió incluir a los trabajadores autonómos en el beneficio del pago trimestral del IVA, medida que además se complementa con el aumento del piso a partir del cual se practican las retenciones de ese tributo y de Ganancias.

La decisión está contemplada en la Resolución General 3.878 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que se publica hoy en el Boletín Oficial.

El Ejecutivo había anticipado la semana pasada la medida para las pequeñas y medianas empresas, pero ahora la extendió a las personas físicas responsables inscriptas en el IVA.

afipAlcance

La norma señala que el universo alcanzado está intregrado por las micro, pequeñas y mediadas empresas, excepto las que desarrollan actividades de construcción y minería, las que además de poder cancelar el IVA en forma trimestral, podrán obtener por un trámite simplificado el “Certificado de Exclusión” de los regímenes de retención, percepción o pago a cuenta del gravamen.

En el caso de los autónomos, el beneficio es para quienes realizan servicios profesionales con una facturación de hasta 2,5 millones de pesos anuales.

También hay un límite de ventas para las medianas compañías, ya que sólo ingresan las que están categorizadas en el tramo 1 que tiene límites de 100 millones de pesos (agropecuarias), 450 millones (comercios), 125 millones de pesos (servicios) y 360 millones (industriales).

La presentación de la Declaración Jurada sigue siendo mensual y la habilitación para el pago trimestral se otorga por un año, puede ser renovada, y caerá ante la falta de presentación de tres declaraciones juradas mensuales o el no pago de un IVA trimestral.

El calendario trimestral arranca en junio. Esto es, el IVA facturado en junio, julio y agosto se abonará en septiembre.

Dejar una respuesta