IPC Congreso, la serie inflacionaria publicada mensualmente por la oposición parlamentaria, registró en abril una suba mensual de 6,7%, más del doble que el porcentaje de marzo y la más alta desde el 2002. De esta manera, en los primeros cuatro meses la inflación acumuló un avance de 19,4%, contra el 8,0% del período enero-abril de 2015.

A través de un comunicado de prensa los diputados expresaron: “Los ajustes tarifarios explicaron más de dos tercios de la inflación del mes, determinando en gran medida la magnitud de la variación mensual”.

Y agregaron: “Sin embargo, en abril se observó también que las alzas en alimentos y bebidas se mantuvieron por encima del 2% (aumentan al 35% interanual), al tiempo que también se registraron subas en educación y atención médica”

inflaciónCon el dato de abril, 2016 tuvo el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario (2007-2015). En términos interanuales, la inflación alcanzó 41,7% acelerándose 6,2 puntos porcentuales en relación a marzo y 13,6 puntos porcentuales en lo que va del año. Más aún, la inflación en abril mostró la variación más elevada desde enero de 1992.

Para sorpresa de los periodistas, desde el bloque del Frente Renovador difundieron el índice a través de un comunicado de prensa, cuando lo habitual suele ser una conferencia de prensa. Aún en enero, en medio de la inactividad parlamentaria, el massismo convocó con grandes expectativas a una conferencia para dar un índice, que, viendo el actual, era mucho menor.

Dejar una respuesta