“Mucha gente me trajo esta inquietud de avanzar sobre la detención de Martín Báez para que “cante” su padre. El día que tenga que meter preso a alguien así, me quedo en mi casa. Yo creo que no amerita que esté detenido. Podría ser un acto totalmente ilegal”, definió el funcionario judicial.

marijuanMartín Báez

Marijuan cree que si detienen a Martín Báez podrian cometer una ilegalidad “para obtener un resultado”. “Tanto los testimonios que hay en la causa, como las personas que dieron los roles de cada uno (de los imputados) indican al padre (Lázaro) como titular del grupo ecónomico y como quien daba las directivas. El juez, que actúa correctamente, observó que el que podía fugarse de la Justicia era el padre y no el hijo”, definió el fiscal.

Luego, habló sobre la posiblidad de que el empresario patagónico pida alguna declaración especial como arrepentido. “¿Cualquier imputado puede pedir beneficios por ser arrepentido? ¿Lázaro Báez también?”, preguntó Luis Majul. “Por supuesto. Siempre y cuando aporte elementos de pruebas que permitan esclarecer el hecho y avanzar contra otros imputados”, concluyó Marijuan.

Fariña

Luego de haber estado casi una semana allanando varias de las propiedades que Lázaro Báez tiene en la provincia de Santa Cruz por suelo, aire y bajo tierra, el fiscal Marijuan sostuvo que las declaraciones que precisó el arrepentido Leonardo Fariña contribuyeron a los procedimientos que él llevó adelante

“Yo tenía de alguna manera los indicios para ver si había dinero. Agoté todos los recursos para hacerlo. Había que hacer una labor. No hubo resultados positivos, pero se agotaron todas las diligencias”, sostuvo el funcionario judicial.

El fiscal evitó afirmar si fueron valiosas para la causa las declaraciones de Fariña, en las que acusó a numerosas personas, y recordó que está “en plena investigación y hace poco tiempo” que cuenta con las declaraciones del exvalijero. “Sus declaraciones serán valoradas en su momento por un Tribunal Oral cuando la causa llegue a esa instancia. Si se considera que la información fue útil, puede corresponderle una reducción de penas”, comentó.

Marijuan cree que si bien no encontró millones de dólares en efectivo, la plata que alguna vez tuvo Báez se habría usado para comprar decenas de propiedades. “Es importante determinar que había muchos otros inmuebles con un gran valor. Lo que era un dato catastral era un inmueble. Indudablemente hay distintos lugares que fueron encontrados, después veremos qué entidad tienen para la investigación”, sostuvo.

También aclaró que la presidenta Cristina Kirchner está nombrada en varios tramos del expediente que investiga él y el juez Sebastián Casanello. “Nadie está excluido de la investigación. Cristina está señalada en distintas pruebas”, afirmó.

Allanamientos en Santa Cruz

El fiscal federal Guillermo Marijuan destacó que las pesquisas realizadas en Santa Cruz fueron “sumamente exitosas para avanzar en la investigación” por lavado de dinero que tiene como principal imputado al empresario kirchnerista Lázaro Baéz. También señaló que en el último de los allanamientos en la estancia La Julia se halló un lugar similar al señalado por el valijero Leonardo Fariña como una supuesta bóveda de Báez. Sin embargo, dejó en claro que por el momento no puede confirmar que en ese espacio haya habido una bóveda con dinero.

Dejar una respuesta