Una jueza federal de Mendoza ordenó suspender el aumento en la tarifa del gas por tres meses en esa provincia al admitir un amparo presentado por la organización no gubernamental ‘Protectora‘, que defiende los derechos del consumidor. De todos modos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que la Nación apelará esta medida.

Este fallo en Mendoza se suma a otras acciones en el país, como la que había tomado Mar del Plata hasta que la revocó una cámara o la que se encuentra en curso en una fiscalía de Chubut, ante reclamos de distintas organizaciones para evitar que la suba en la tarifa de gas se traslade a otros costos.

gasLa decisión fue adoptada por la jueza Olga Pura de Arrabal, quien admitió una medida cautelar que obliga a Enargas a reestructurar los cuadros tarifarios a aplicar por Ecogas. La magistrada permitió un aumento tope del 80%, y que se correspondía con el cuadro tarifario anterior a la resolución de Enargas 3730.

Mario Vadillo, integrante de la Asociación Protectora, dijo a radio MDZ, que ‘esto es un gran ahorro para los mendocinos, porque evitó que llegáramos a pagar 4,90 pesos el metro cúbico de gas‘, a lo que agregó que al menos por tres meses, los más fríos del año, el consumidor abonará el servicio con valores anteriores al ‘tarifazo‘.

Vadillo explicó que la Justicia federal deja el margen de adecuar los valores en un 80% y no en un 700% como lo establecía la nueva disposición del Enargas, y subrayó que la jueza ordena a la entidad a fijar un nuevo cuadro

tarifario para la provincia de acuerdo al clima.

‘En realidad lo que se está buscando es que haya un instrumento científico, y se encuentre la isoterma para el promedio. Todos tendríamos que estar en un residencial 2, no como hasta ahora que todos estamos en el residencial 3, siendo que hay gente que prácticamente no está en su casa y no utiliza el gas‘, destacó Vadillo.

José Luis Ramón, también de la ONG Protectora, señaló a su vez que ‘esta es una batalla que venimos llevando los ciudadanos contra el abuso del poder federal en los hogares de Mendoza. Ya pasó en el 2009, ya pasó en el 2014 y no sólo la jueza federal, sino que la Cámara Federal ha confirmado los fallos de los años anteriores‘. ‘Toda la Justicia Federal está alineada a esta idea de que desde el Gobierno federal se estaba intentando producir un abuso en los hogares de Mendoza, y nuevamente le acaba de poner un freno bastante grande‘, dijo Ramón.

En esa línea, explicó que ‘las facturas que ya llegaron tendrán que ser refacturadas, porque la jueza en este dictamen ordena suspender la aplicación del aumento‘. Sin embargo, desde Ecogas relativizaron esa posibilidad. Para la compañía, más allá de la marcha atrás que significa el amparo, la pelea judicial aún no terminó.

“Hay instancias de apelación, concretamente ante la Cámara y en su defecto la Corte Suprema. En cuanto a un posible reintegro, si la resolución no habla de retroactividad significa que rige para lo sucesivo, en cuyo caso habrá que tomarlo en consideración en la facturación a partir de la semana que viene”, señaló a diario Los Andes el representante legal de Distribuidora de Gas Cuyana, Gustavo Boullaude.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here