Todas las muertes duelen, pero cuando en el país de la comida, una nenita de 2 años muere por desnutrición toda explicación resulta poca.

Ocurrió en el Salta, el pasado 21 abril, cuando victima de la mas cruel de las muertes, Brenda de tan solo 2 años, integrante de la comunidad  “La Medialuna”, asentada a 25 kilómetros del paraje de Dragones, en el municipio de Embarcación. Ella temporalmente ahora está en la comunidad Asamblea de Dios y sostiene un certificado de defunción entre sus dedos que explica cómo murió Brenda. “Broncoaspiración, gastroenteritis aguda infecciosa, trastorno metabólico, desnutrición”, se puede leer en ese papel.

Al momento en que empezó la entrevista Mauricio Vega, su esposo, no estaba en la casa: se había ido al monte a ver si encontraba algo de leña o cazaba algún animalito para comer.

El único ingreso de la familia son $3.000 del salario universal, pero según la joven no es suficiente: “no me alcanza para comprar abrigos, ni zapatillas, es para darle de comer a los chicos”. Agrega que no les da leche porque no tiene y porque en el hospital tampoco le dan. “Me hace falta azúcar, harina, yo hago las tortillas para ellos. Yo les doy comida cuando tengo”, dice Nancy Choque para la Gazeta.

Una nena wichi de dos años murió hace menos de un mes en Salta a causa de la desnutrición, aunque el caso se conoció hoy.

https://soundcloud.com/gacetasalta/ministro-luis-gomez-almaraz-sobre-el-caso-de-brenda-vega

Entrevista de Vanesa Lopez de Radio Dinamo con el responsable de la cartera de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaraz

Brenda es la segunda pérdida que sufre su familia: en 2008 murió su hermano Fernando, también por hambre.

Los pobres están cada día mas solos, cuando los gobernantes se pasean como ricos en Paris o New York. Parece un tango, pero cada día son mas las victimas.

via: la gaceta/radio dinamo