El Ministerio de Salud de la provincia reveló algunas estadísticas preocupantes sobre el embarazo adolescente. Una vez por día se atiende en los hospitales públicos de Santa Fe un parto de chicas de entre 10 y 14 años. 

Es una problemática social muy importante y que trata de ser visible a través del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem). Esto surgió de un informe llamado “Niñas madres”, que se llevó a cabo en Argentina y otros 11 países de latinoamérica.

Susana Chiarotti fue la encargada de recabar datos en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú, entre otros. “Muchos países no tienen datos certeros de la cantidad de niñas menores de 14 años que paren y tienen hijos, y ese es un primer problema”, indicó.

niña embarazadaEstamos hablando de nenas de 5º y 6º grado, que en más de la mitad de los casos dejan la escuela primaria en una región donde el empleo no abunda, lo que significa la interrupción de su desarrollo y su proyecto de vida, ya que las que se reincorporan lo hacen en espacios educativos de menor calidad”, remarcó Chiarotti.

Y como si fuera poco, se suman “las consecuencias de llevar adelante una gestación con un cuerpo que aún no está preparado, multiplicando los riesgos de consecuencias irreversibles e incluso la muerte; el estigma, las situaciones de discriminación que atraviesan y el abandono que sufren una vez que han tenido sus hijos”.

En la provincia de Santa Fe, los números se mantienen desde hace tiempo según Oraldo Llanos, Director Provincial de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud. Contar con datos específicos es importante aunque aclaró en el informe que “no existen ni en la provincia ni en el país protocolos específicos para el abordaje”.

“La estimación de partos de adolescentes tempranas, es de decir de niñas de 10 a 14 años, es de uno por día”, precisó. Ese número representa un 2 o 3 por ciento de los partos atendidos en el sector público. En tanto, el 14 por ciento corresponde a adolescentes de entre 15 y 19 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here