El odontólogo, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, murió en un sanatorio de la Capital Federal, donde estaba internado desde el jueves pasado.

Sus últimos momentos los pasó acompañado por sus hijos Horacio, Ricardo y María Raquel, y por sus nietos. Falleció por una insuficiencia cardíaca y una complicación pulmonar, pero hasta último momento mantuvo su lucidez.

Obregón Cano llegó a la gobernación tras imponerse en las elecciones generales de 1973, en dupla con el sindicalista Atilio López (Frejuli). Vencieron en los comicios al candidato de la Unión Cívica Radical, Víctor Martínez.

obregon canoGobernador y vice fueron cargados en un patrullero. La denuncia que Navarro apuntó contra ellos era por “tenencia y distribución de armas de guerra a grupos de izquierda para subvertir el orden”. Obregón Cano y López recién recuperaron la libertad dos días después, tras permanecer alojados en el Comando Radioeléctrico de la Policía provincial.

Mientras esto sucedía en Córdoba, el gobierno nacional de Juan Domingo Perón adoptaba una actitud pasiva, que en la práctica encerraba un claro aval a los sediciosos.

Tras recuperar su libertad, Obregón Cano y López viajaron a Buenos Aires para entrevistarse con Perón y tratar de revertir la situación planteada en Córdoba; sin embargo, la gestión fracasó y no fueron repuestos en sus cargos.

“Que los cordobeses se cocinen en su propia salsa”, es la frase lapidaria que se le atribuye a Perón, descontento por el desacato de parte del peronismo.

Entre las obras que se recuerdan durante su breve paso por el poder se destaca la iniciación de la autopista entre Villa Carlos Paz y Córdoba, que fue concluida años después por el régimen militar, en 1978.

Navarrazo

A menos de un año de estar en el poder, el 27 de febrero de 1974, Obregón Cano ordenó la remoción del jefe de la Policía de Córdoba, el teniente coronel Antonio Domingo Navarro, ligado al Ejército.

Esa misma tarde, grupos vinculados al peronismo de derecha tomaron las principales radios y comenzaron a emitir comunicados en apoyo al jefe destituido. Policías uniformados y de civil irrumpieron, poco después, en la Casa de las Tejas y detuvieron a Obregón Cano y a López.

El recuerdo de su hijo: “Un gran demócrata”

Horacio Obregón Cano, el único de los hijos del exgobernador que transitó por la actividad política como legislador del peronismo, resaltó la figura de su padre en dos conceptos centrales: su defensa de la institucionalidad y la convivencia política, y la honestidad en su gestión.

“Fuera de lo que ha sido una vida política intensa, con mucho compromiso, con mucha honestidad en este momento que estamos viendo bolsos con dólares por arriba de los muros, en 1973, en una época de altísima discusión política, llegó al gobierno con el frente más amplio de la historia de Córdoba, que incluía desde el partido conservador hasta a Agustín Tosco”, recordó uno de sus tres hijos.

“Mi padre tenía la amplitud y la convivencia democrática que tanto necesitamos y la rectitud y la honestidad en el desarrollo de la tarea gubernamental”, destacó. Y no se olvidó del Navarrazo: “Fue un movimiento sedicioso policial en el que intervino directamente José López Rega”. Resaltó el repudio unánime que esa acción tuvo

Dejar una respuesta