El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, encabezará hoy en el microestadio deFerrocarril Oeste un congreso de la central obrera que marcará el final de su mandato, en medio del proceso de unidad en marcha para definir a la conducción de la CGT unificada en agosto próximo.

El encuentro se realizará desde las 9 y consistirá en la realización de un congreso extraordinario y luego uno ordinario en los que se harán un balance patrimonial, además de seguirse otros pasos administrativos estipulados en el estatuto de la central para regular el final del mandato.

Si bien hoy finaliza el período de Moyano, en los congresos se definirá darle una prórroga de mandato de poco más de un mes a la actual conducción de la CGT Azopardo, hasta el 22 de agosto, día en el que se harán las elecciones que marcarán la unidad de la central, confirmó el secretario general de Panaderos, Abel Frutos, aliado al camionero.

moyanoTras los congresos, está previsto que cerca del mediodía Moyano brinde un discurso ante los dirigentes de la CGT Azopardo, en medio de una división entre los gremios que integran este sector, debido a que un grupo resiste la idea del camionero de impulsar a Juan Carlos Schmidpara conducir la CGT unificada y prefieren que sea su colega de Peones Rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, quien ocupe ese lugar.

De hecho, Venegas reunió este martes a los sindicatos que lo respaldan (varios de ellos eran los que esperaban que Moyano impulsara a su hijo Pablo y no a Schmid) y metió presión con la posibilidad de presentar hoy en los congresos en Ferro una lista que lo lleve de candidato a secretario general.

Este sector también rechaza que se acuerde una conducción colegiada, de tres o cuatro miembros, algo que cada vez parece estar más firme, a fin de desactivar las tensiones entre los distintos sectores cegetistas enfrentados durante varios años.

Los desencuentros entre los propios moyanistas también tiene como telón de fondo la relación con el Gobierno: mientras Schmid, en línea con Moyano, viene mostrando una postura cada vez más crítica hacia Macri (de hecho, anunció que buscará concretar un paro de transporte el mes próximo), Venegas, en cambio, cultiva una estrecha relación con el Presidente y se puso al frente del grupo de gremios que busca mantener una relación menos tensa con la Casa Rosada.

Proponen un paro general para agosto

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció ayer que propondrá un paro general contra la inflación, Ganancias e inseguridad, al tiempo que anunció que impulsará a su líder, Juan Carlos Schmid, como jefe de una CGT unificada.

En el marco de una agenda de reclamos que el sector del transporte viene sosteniendo hace tiempo y que ratificó ante el Gobierno de Mauricio Macri, la CATT propondrá el 4 de agosto próximo, en una reunión del proceso de reunificación de la CGT, que se realicen “paros y movilizaciones de los trabajadores en toda la Argentina”.

Hay una incertidumbre manifiesta, aún después de haber entrado en el segundo semestre“, dijo Schmid, al analizar la situación económica de la Argentina y, en particular, de los trabajadores tras el aumento tarifas de los servicios públicos.

Los secretarios generales de los gremios que integran la CATT se reunieron ayer para analizar reclamos al Gobierno de Mauricio Macri, quien “se comprometió en la campaña a anular el impuesto a las Ganancias y nunca cumplió”, señaló Schmid.

Por su parte, el líder de La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que los integrantes de la Confederación ratificaron por unanimidad la postura de Hugo Moyano de impulsar a Schmid “para que se haga cargo de la reunificación de la CGT” y lidere así al movimiento obrero.

Además, los gremialistas se quejaron porque el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay “había prometido una inflación del 25% anual, y recientemente dijo que la suba de precios ya alcanzó al 42%”, lo cual generó un desfasaje entre precios y paritarios.

Entre los reclamos sindicales, también se encuentra un pedido para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dado que según dijo Maturano- “los trabajadores del transporte están siendo afectados muy fuertemente por la inseguridad” a la hora de desempeñar sus tareas “hasta en los lugares más recónditos en la Argentina”.

Dejar una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre