Los obreros y zafreros de Salta sufrieron una feroz represión con balas de plomo y gases lacrimógenos en El Tabacal. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey ordenó la intervención de la Infantería.

El saldo de la represión brutal en la ruta 50, en la zona de acceso a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, fue de varios heridos. Extraoficialmente se supo que los mismos están graves ante la falta de atención ya que las ambulancias no pudieron ingresar.

Los trabajadores azucareros desde hace 56 días están defendiendo los empleos ya que enfrentan el lock out de la empresa Seabord Corporation a la que pertenece Tabacal Agroindustria que tiene paralizada la planta.

el tabacalTrabajadores del ingenio El Tabacal, en Salta, realizaban una protesta en el marco del conflicto por salarios y condiciones laborales que tiene paralizada a la empresa desde hace más de 70 días, cuando fueron reprimidos por efectivos de la policía provincial.

Mediante un comunicado, el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) afirmó que los policías dispararon gases y balas de goma y plomo a los obreros y familiares, dejando varios heridos, y consideró “lamentable que mientras se está buscando una solución (al conflicto) ocurran este tipo de agresiones hacia los trabajadores”.

“La negociación no avanza y la represión en la ruta sigue”, dijo a la agencia Télam el secretario general del STA de El Tabacal, Martín Olivera.

No obstante, el ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, relativizó los hechos al afirmar que “no hay represión” sino “algunas escaramuzas” debido a la responsabilidad de la Policía de “cuidar un camino alternativo” para garantizar la circulación del tránsito.