Canicoba Corral lo procesó con prisión preventiva como presunto jefe de una “asociación ilícita, administración fraudulenta y coacción”, a raíz de delitos cometidos como titular de gremio de los obreros marítimos, actualmente intervenido por orden del juez.

La orden de detención se firmó ayer y se mantuvo en reserva hasta que, por la mañana, el sindicalista se presentó en los tribunales federales de Retiro junto a su defensa.

“Estaba procesado por dos delitos bastantes graves, al borde de ir a juicio oral, y ahora hubo una ampliación por delitos muy graves: se le imputa ser el organizador de una asociación ilícita, compuesta por otros, y de alguna manera de haber entorpecido la investigación”, dijo esta mañana el juez Canicoba Corral, en declaraciones a radio Splendid.

El juez Rodolfo Canicoba Corral,
El juez Rodolfo Canicoba Corral,

Además, en el marco del mismo expediente, el magistrado procesó a otras diez personas como miembros de esa asociación ilícita, aunque en esta decena de casos sin prisión preventiva.

Suárez ya estaba procesado por obstrucción de vías marítimas y ahora sumó este nuevo procesamiento y quedó preso, acusado de exigir dinero a empresas navieras para capacitar marineros y advirtiendo con que, en caso de no abonar esa suma, no habilitaría autorizaciones para dejar circular a buques extranjeros y motorizaría bloqueos en el ingreso a puertos y servicio de remolque.

Según la causa, ese dinero no fue usado para capacitación sino que habría sido desviado a una fundación que presidía Suárez y tercerizado a una sociedad anónima, “San Jorge Marítima”, a nombre del tesorero del SOMU.

En tanto, en las declaraciones que formuló esta mañana, el magistrado explicó que Suárez había sido indagado por estos hechos diez días atrás y que, ahora, fue procesado con prisión preventiva y “comunicado”.

Vía: Telam.

Dejar una respuesta