Luego de cuatro alzas consecutivas, el índice Merval cede un 1,5% este viernes a 16.385,56 unidades, un día después de tocar un nuevo máximo histórico tras la euforia desatada por la decisión de la Fed de postergar la suba de tasas de interés.

En ese contexto, las acciones del sector energético y financiero encabezaban las ventas. Así,Petrobras caía un 3%; Edenor, un 2,4%; YPF, un 2,2%; al igual que Banco Macro.

Hasta ayer, el panel líder acumulaba una suba anual del 42,5%, mientras que en el mes ganaba un 6,3%.

Por su parte, el riesgo país que mide el JP Morgan subía un 2,1% hasta los 437 puntos básicos.

El jueves, con un fuerte apetito por el riesgo el panel líder alcanzó un nuevo récord histórico al trepar un 2,1%, en sintonía con los mercados emergentes.

bolsa-chinaEn el último minuto de operaciones, el panel líder tocó las 16.643,05 unidades, una marca inédita, que superó el récord de 16.497,85 unidades registrado hace dos semanas.

El buen clima en renta variable en el mercado local fue apuntalado además por la nueva baja de tasas que dispuso el último martes el Banco Central y otra suba en los precios internacionales del petróleo, luego de que Rusia dijera que está dispuesta a coordinar acciones globales del sector.

Por eso, no sorprendió que el monto total negociado en acciones se disparara casi 40% hasta los $ 350,9 millones.

En ese marco, todas los papeles líderes cerraron con números positivos, pero las mayores ganancias fueron para Pampa Energía (+4,5%), San Miguel (+3,6%) y Mirgor (+3,2%). Esta última fue impulsada, además, por la noticia de que se retira del mercado la empresa autopartista Visteon y “hay chances de que sea absorbida por la firma de Nicolás Caputo”, comentó a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

También lograron importantes avances los papeles del Grupo Financiero Galicia (+3,1%); Edenor (+3,1%) y Banco Macro (+3%).

En el panel general, en tanto, los activos del Instituto Rosenbusch anotaron otro 8% de suba (tras el 13,3% y el 7,3% de las jornadas previas); los de Transener ganaron un 6,5% luego de hacerse pública una oferta del Gobierno para quedarse con un importante porcentaje de la firma. Además, llamó la atención el volumen que movió Transportadora de Gas del Sur: más de $ 30 millones para finalizar con una suba del 1%.

“Los mercados mundiales acentuaron su sesgo positivo ante la postergación de las subas de tasas reguladas por la Fed”, como inicio de una primavera austral alentadora, describió Roberto Drimer, analista de la consultora VatNet.

Así quedó evidenciado en Wall Street, que volvió a experimentar una jornada muy positiva: el Dow subió 0,5%, el S&P, un 0,6%; y el Nasdaq, un 0,8%, que le posibilitó alcanzar otro récord.

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares también extendieron su racha alcista ante una fuerte demanda inversora “que busca aprovechar los competitivos rendimientos relativos que aún ofrecen en relación a la región, así como anticipar una mayor demanda por el blanqueo de capitales”, resaltó el economista Gustavo Ber.

Fue así como, por ejemplo, el Par ley de Nueva York ganó un 1,3%; el Discount con la misma legislación, un 0,9%; el Argentina 2026, un 0,8%; y el Discount ley argentina, un 0,7%. En tanto, el Bonar 2024 progresó un leve 0,1%, mientras que el Bonar 2017 cedió un 0,1%.

Dejar una respuesta