Ayer murió Carlos Fayt, un enorme juez de la Corte Suprema que fue el mas grande defensor de la libertad de poderes y las instituciones que tuvo nuestro país en los dos últimos siglos. En su provincia natal parece que su luz no ilumino al poder judicial. La provincia de Salta tiene un severo compromiso con la justicia. El apoderamiento del poder judicial se da cuando dos familias se intercalan en el poder político generando un escenario de enorme riesgo de justicia adicta. Lo que debería ser el tercer poder se convierte en una herramienta mas de la política para dirimir sus saqueos al estado.

Esta investigación que entregaremos en dos informes, muestra las relaciones entre magistrados y jueces que le quitan toda la posibilidad al ciudadano común de recibir justicia justa. En Salta, la frase “concurso de antecedentes o por merito propio” solo parece ser destinada a todos aquellos que no tienen un padrino que los siente en la silla conveniente.

El sainete entre el Colegio de la Magistratura de Salta y del Concurso a Juez de Cámara que se encuentra en trámite:

Consejeros:

Eduardo Romani
Eduardo Romani

Eduardo Romani fue presidente del Colegio de Abogados, junto a Sergio Petersen que fue su Vicepresidente y a Gonzalo Mariño que integró la misma lista. Petersen y Mariño se presentaron al concurso y hasta el momento Romani no se ha excusado.

Cesar Rodriguez Galindez
Cesar Rodriguez Galindez

César Rodríguez Galindez, actual consejero fue designado a fines del 2015 como Asesor Legal fuera de escalafón de la Secretaría General de la Gobernación mediante disposición Administrativa N°101715, designación que duró hasta el 27/10/16.

Durante ese período se desempeñó como consejero representando al Colegio de Abogados, a pesar que el Poder Ejecutivo no debe tener representación en el Consejo.

Postulantes a la Cámara Civil y Comercial

Sergio Petersen, Gonzalo Mariño y Federico Ríos formaron parte del anterior Consejo de la Magistratura que fue duramente cuestionado por su falta de transparencia. Incluso se inició un proceso por asociación ilícita que rápidamente fue archivado, por el desempeño de los anteriores miembros del Consejo.

Sergio Petersen
Sergio Petersen

Petersen tomó el Concurso a quien poco después se convirtió en su consuegra, y actual Juez Dra. San Miguel, sin excusarse. Ríos tomó el concurso a su íntimo amigo Gabriel Chibán, actual Juez, sin excusarse.

Mientras Gonzalo Mariño era Consejero, su hermano fue designado Juez. Hay quien dice que la postulación de los tres para la Cámara Civil, es porque piensan cobrar los favores que hicieron mientras integraban el anterior Consejo y cuentan actualmente con un Consejero muy cercano que los apoya, el Dr. Romani.

Patricia Colombo: se presentó al concurso antes de renunciar a su cargo de Secretaria de Justicia, lugar donde se desempeñó durante todo el período en que se realizaron las cuestionadas designaciones en la Justicia Salteña. Por su cercanía con el Gobierno actual garantiza su obediencia al Poder Ejecutivo.

Mañana seguimos…