Los diputados de la oposición consensuaron un único proyecto sobre la modificación al impuesto a las Ganancias y le asestaron un duro golpe al oficialismo, que había presentado un proyecto propio.

El acuerdo opositor fue anunciado esta tarde en conferencia de prensa por todos los jefes de bloque, encabezados por Oscar Romero (Justicialismo), Héctor Recalde (FpV) Graciela Camaño (Frente Renovador) Victoria Donda (Libres del Sur) Alicia Ciciliani (Socialismo) Leonardo Groso (Mov. Evita) y los diputados Marco Lavagna, Axel Kicillof y Facundo Moyano entre otros.

El proyecto de la oposición unificada plantea que, el aguinaldo no estará afectado por el gravamen y que el mínimo no imponible será de 33.500 pesos para solteros y 44.000 para casados

Excluye del pago de Ganancias a jubilados, excepto las jubilaciones de privilegio.

También aclara a partir de ahora, ni viáticos ni horas extras paguen más el impuesto.

El proyecto incluye también una suba automática del 10% para los que más ganan.

Estipula que del impuesto a las Ganancias se podrán deducir alquileres

El acuerdo de la oposición contiene un apartado en donde los nuevos magistrados estarán alcanzados por el impuesto.

impuesto a las gananciasEstos son los puntos más destacados por los diputados que anunciaron el acuerdo. Este proyecto será tratado y seguramente aprobado en el recinto luego que se trate el proyecto de la ley de emergencia social, que también se descontaba será aprobado por tener un amplio consenso.

El anuncio es producto de las negociaciones en el seno de la oposición por la reforma del impuesto a las Ganancias, que venían desarrollándose desde bien temprano entre los bloques liderados por Héctor Recalde, Sergio Massa y Oscar Romero, que decidieron avanzar en las conversaciones y redactar un proyecto único que reuna la mayoría necesaria para la media sanción. Luego de que estos tres bloques mayoritarios llegaron a un acuerdo, sumaron al resto de los diputados opositores.

Ya en conferencia de prensa y antes de contestar las preguntas, Oscar Romero (Justicialismo), destacó que la iniciativa unificada es “una propuesta alternativa, superadora, más allá de los intereses sectoriales y políticos”.

El presidente del bloque del FpV, Héctor Recalde, aseguró que la iniciativa consensuada de los bloques opositores “baja sustancialmente la cantidad de personas que van a tributar” ese gravamen. Y destacó que “esto es realmente un beneficio para muchos trabajadores”. Y finalizó su exposición agradeciendo a sus colegas que “para lograr el número mágico de 129 votos se necesitaba mucha comprensión, generosidad, amplitud y vías técnicas de consenso”.

Por su parte, Graciela Camaño, del Frente Renovador, denunció una maniobra del Gobierno para discutir las modificaciones al impuesto después de las paritarias y advirtió que la discusión del impuesto a las Ganancias sin la consideración simultánea de las paritarias, termina condicionando las negociaciones salariales de los trabajadores.
“Discutir Ganancias sin discutir paritarias condiciona las paritarias”, sostuvo Camaño.

Marco Lavagna (Frente Renovador) uno de los principales redactores del proyecto, indicó que el proyecto contempla un aumento del mínimo no imponible del “40 por ciento para trabajadores con escalafones más bajos”.

Por último el ex ministro de Economía, Axel Kicillof explicó “esto va a retrotraer en un millón, la cantidad de trabajadores que paguen el impuesto. Con el decreto de Macri de principios de año, pagan los trabajadores solteros que ganan $22.000 en bruto, ahora se va a elevar a $35.500″ y concluyó aclarando que “Va a pagar el impuesto a las Ganancias sólo el 10% de los que más ganan y todos los años se va a actualizar de acuerdo a la base de la AFIP”

Luego de la conferencia y de la atención a la prensa los legisladores regresaron al recinto, todos con una gran satisfacción y destacando una y otra vez, que en épocas difíciles, la comprensión, el consenso y la responsabilidad se ante ponen a los interese personales y de cada sector.

Dejar una respuesta