A casi un año del gobierno de Mauricio Macri, cortando una tendencia en alza de los últimos meses, en noviembre se desplomaron las variables de decisiones del consumo, en sintonía con el nuevo desvelo de la Casa Rosada.

Según la última encuesta del Grupo de Opinión Pública (GOP) de medición de Humor Social, los que pensaban irse de vacaciones cayeron del 47,8% al 40,6%; mientras los que planeaban comprar un electrodoméstico pasó del 29,5% al 23,7%; hacer refacciones en su vivienda, del 25,6% al 21%; y adquirir un auto, del 13% al 9%.

mauricio-macri-presidente-2198818w620En tanto, según este relevamiento de 500 casos, el humor social que entre febrero y mayo se ubicaba por encima de la barrera del 50%, entre octubre y noviembre bajó de 48,3 puntos a 44,9. Continuando con el apartado de economía personal, consultados sobre en qué gastarían un dinero extra, la mayoría optó por adquirir un producto importante o durable (59,1%) cuando el mes anterior habían elegido “diversos consumos” (ahora en 46,8%). Lo siguen la compra de dólares (44,7%) y colocarlo en un plazo fijo (26%).

Más allá de las finanzas personales, los consultados ubicaron a la “Delincuencia/seguridad” es la primera mención de un listado de sus principales problemas (38,6%). Sin embargo, luego apuntaron varios ítems relacionados con la economía: “la inflación” aparece en segundo lugar (20,6%), seguido por la “falta de trabajo” (17,4%) y con 4% respondieron “los bajos salarios”. Al final figuran “la corrupción” (3,6%) y “la educación” (2,3%).

A días de su primer aniversario, según este relevamiento, los números comienzan a ser malos para el Presidente. En su evaluación comparativa entre este gobierno y el anterior de Cristina Fernández de Kirchner, por primera vez la mayor parte de los encuestados respondió que el de Macri “es peor”, con un 43,7%. En cambio, para el 39,7% la administración del líder de Cambiemos “es mejor” que la de su antecesora.

 

Dejar una respuesta