La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, logró el dictamen que rechazó hoy el decreto en el que se habilitaba el ingreso de familiares de funcionarios al blanqueo de capitales.

De esta forma, el presidente Mauricio Macri sufrió un duro revés en el Congreso luego de que la Comisión Bicameral emitió dictamen de rechazo de tres decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, entre los que se destaca la reglamentación que habilitó el ingreso de familiares cercanos de los funcionarios al blanqueo de capitales.

El Frente para la Victoria con los votos del senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado massista Raúl Pérez consiguió nueve firmas para rechazar el decreto 1206/16 que modifica el artículo 83 de la Ley de reparación histórica a jubilados y blanqueo de capitales al levantar la prohibición que impedía el ingreso de los padres, cónyuges e hijos de funcionarios al denominado “sinceramiento fiscal”.

Los integrantes de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Durante el debate del decreto, el senador Juan Pais (PJ-FPV) desestimó la versión del oficialismo que inhabilitaba a la bicameral a debatir sobre el decreto reglamentario del Presidente y argumentó que la comisión es competente porque el documento firmado por el Ejecutivo es “un subterfugio” para modificar el espíritu de la ley.

Por su parte, el senador radical Luis Naidenoff advirtió que si el decreto en cuestión “no se ajusta al trámite previsto o al espíritu” de la legislación, “debe ser dejado sin efecto por el Poder Judicial”, mientras que el diputado macrista Pablo Tonelli indicó que “no es esta comisión competente para tratar el decreto”.

En contraposición, Raúl Pérez afirmó: “Esta es la comisión que tiene competencia sobre lo que firma el presidente de la Nación. Esta es una oportunidad para dejar sentada posición en contra de ese exceso del Poder Ejecutivo”.

Durante la sesión, la oposición también consiguió firmar un dictamen de rechazo sobre el decreto 1250/16, que promulgó parcialmente la ley 27.329 de Régimen Previsional Especial de carácter excepcional y optativo para ex soldados combatientes de la guerra de Malvinas al observar el artículo 3, que es el que garantizaba un haber no inferior a dos jubilaciones mínimas.

Dejar una respuesta