El piloto Nasser al Attiyah ganó ayer la primera etapa del Dakar 2017, que unió Asunción del Paraguay con Resistencia, Chaco, triunfo que tiene como aliciente que es la primera vez que el qatarí corre con un auto de la marca japonesa Toyota.

Fiel a su estilo, Al Attiyah no escatimó ímpetu y pese a ser una especial corta, que sirvió como “entrada en calor” para los competidores, mostró que su objetivo es llevarse el Dakar ya desde la primera etapa. Incluso el piloto qatarí disputó los últimos kilómetros de la etapa con un principio de incendio en su Toyota Hilux.

EL CLIMA SE HIZO PRESENTE

La etapa de ayer, que tuvo 454 kilómetros totales y se disputó en terrenos y clima tropical -algo inédito en la historia del Dakar- tuvo como segundo y tercero a los españoles Xavi Pons (Ford Ranger) y a Nani Roma (Toyota).

El qatarí completó la especial de 35 kilómetros en 25m. 41s, aventajando por 24 y 29 segundos a Pons y Roma respectivamente, mientras que el español Carlos Sainz (Peugeot); el sudafricano Giniels De Villiers (Toyota) y el francés Sabastien Loeb (Peugeot) completaron los seis primeros lugares.

Aunque apenas se corrieron 35 kilómetros de los 4.000 de carrera pura que tendrá este Dakar, hoy los 10 primeros lugares de la clasificación dejan en claro que Toyota está preparada para hacer frente al campeón Peugeot.

Isidre Esteve vuelve al Dakar 2017 con un Mitsubishi Montero, en la categoría de coches –en motos lo hizo en 10 ocasiones- gracias al respaldo de KH-7 y Onyx. El piloto catalán contará con un Mitsubishi Montero con el que estará inscrito en la categoría T1 de vehículos TT modificados. Este automóvil cuenta con un motor Diesel de 3,2 litros y 240 CV de potencia.

EL ESPAÑOL JUAN PEDRERO EN MOTOS

En motos, el francés Xavier De Soultrait (Yamaha) había ganado la etapa pero fue penalizado por exceso de velocidad en un punto de control y cayó a la décima posición, con lo que el español Juan Pedro (Sherco) se quedó con la victoria.

El estadounidense Ricky Brabec y el portugés Paulo Goncalves, ambos con Honda completaron el podio de etapa con un segundo y tercer lugar.

En cuatriciclos, el brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha) alzó el puño y se llevó la etapa con más de un minuto de ventaja sobre el argentino Gastón Gonzalez, mientras que el ídolo local paraguayo Nelson Sanabria, terminó tercero en una etapa en la que el calor y la humedad jugaron fuerte su carrera y hasta obligó a los espectadores a improvisar “tribunas” dentro mismo de los arroyos y los ríos que atravesaron la primera etapa del rally.

LOS ARGENTINOS

Entre los 41 pilotos argentinos que corren el Dakar 2017, la mejor actuación fue la de Gastón González en quad con su Yamaha, en autos la del mendocino Orly Terranova (MINI), quien cruzó la meta en la octava posición de la clasificación, y la de Diego Duplessis (KTM) en motos, quien terminó en el 15to lugar.

La segunda etapa, que se disputará también en suelo chaqueño, unirá la ciudad de Resistencia con la de San Miguel de Tucumán y tendrá un total de 812 kilómetros de los cuales, 275 serán cronometrados en una etapa que promete ser parte de un recorrido sencillamente espectacular.

Dejar una respuesta