El Presidente, Evo Morales, se pronunció con respecto a la posición Bolivia reemplazará a Venezuela como uno de los representantes de Latinoamérica y el Caribe dentro del Consejo de Seguridad de la ONU. “Algunos de los temas prioritarios para Bolivia son los temas de la región, es la paz en Colombia y Haití, y otros temas globales como el de Sahara Occidental, la situación de Palestina”, explicó el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

La candidatura boliviana contaba con el aval del grupo de países de Latinoamérica y el Caribe, por lo que no tuvo oposición en la votación celebrada en junio en la Asamblea General de la ONU, donde obtuvo el respaldo de 183 de los 193 Estados miembros.

En su cuenta de twitter, el presidente Evo Morales señaló que “desde el Consejo de Seguridad, Bolivia será la voz de los pueblos del mundo y luchará por construir un planeta sin invasores ni invadidos”.

El bienio 2017-2018 será el tercero del país latinoamericano en el máximo órgano de decisión de la ONU, del que ya formó parte entre 1978 y 1979 y entre 1964 y 1965.

También ingresan hoy al Consejo otros cuatro países de distintas regiones del mundo: Italia, Suecia, Etiopía y Kazajistán, mientras que salen España, Nueva Zelanda, Angola y Malasia.

Además de Uruguay, permanecen como miembros no permanentes Egipto, Japón, Senegal y Ucrania. Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido son los únicos Estados con asiento permanente en el Consejo de Seguridad y poder de veto de las resoluciones de la Asamblea General.

Dejar una respuesta