Bergman recién apareció hoy. En este momento en el país hay dos problemas muy serios: los incendios aún incontrolables con epicentro en la provincia de La Pampa y las terribles inundaciones en el Litoral. Ambos bajo el “radar” sobre todo (al menos en lo que a tareas de rescate, socorro y asistencia se refiere) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, encabezado por Sergio Bergman. Pero lo cierto es que el titular de esta cartera estuvo totalmente ausente.

Los incendios:

En este momento hay focos ígneos en La Pampa, Río Negro y sur de Buenos Aires. Se estima que al momento entre 400 y 600 mil hectáreas fueron afectadas. Los productores agropecuarios indican que hace mas de 25 días están sufriendo por el fuego.

Inundaciones:

Se tuvieron que realizar numerosas evacuaciones. Hay además cortes de electricidad, teléfono y servicios. El gobernador de Santa Fé ya adelantó que declarará la emergencia.

Curioso es, que hace muy poco tiempo, consultado sobre los trabajos de prevención de posibles incendios de verano en la Patagonia, Bergman expresaba: “lo más útil que podemos hacer es rezar”. Claramente, y viendo en retrospectiva, no alcanzó con esta medida por parte del ministro.

Luego de la ausencia de Bergman durante todo este tiempo, el ministro re apareció para dar una entrevista, y por otro lado finalmente viajó a la zona afectada por los incendios.

El titular de Ambiente declaró que “hemos colaborado con las jurisdicciones locales, como lo hicimos con La Pampa desde el primer día. Estamos muy preocupados y destacamos la labor de los brigadistas y bomberos”.
La nueva agenda del ministro incluye una recorrida por La Adela (La Pampa), y Algarrobo (Buenos Aires). Se espera que realice tareas de supervisión y de apoyo para quienes combaten los frentes de incendios.

Fiel a la línea que mantiene Cambiemos en muchos aspectos, Sergio Bergman culpó a la gestión anterior de la incapacidad en poder combatir el fuego, expresando que: “el estado catastrófico de mantenimiento de los elementos, como los aviones hidrantes por ejemplo, son parte de la herencia de los últimos 12 años”, desligándose así gran parte de su responsabilidad en el combate contra los siniestros.

Por otra parte, culpó a las inclemencias del tiempo, manifestando que: “el cambio climático es uno de los principales responsables de los incendios y las inundaciones”.

Desde la oposición, el diputado Martín Doñate del FPV pidió la inmediata renuncia del ministro Bergman. En ese sentido Doñate exclamó: “su desidia, desconocimiento y despreocupación absoluta mientras se incendia Río Negro es alarmante”, el legislador justamente representa desde su banca a la provincia patagónica

Dejar una respuesta