El jefe de gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, tomó la decisión que todos los porteños reclaman: desalojar a los manteros que ocupan las veredas ilegalmente.

Luego de más de 3 horas de protestas y piquetes sobre Avenida Pueyrredón, la Policía de la Ciudad avanzó sobre los manifestantes que se encontraban cortando esta importante arteria. De esta manera lograron desalojar la calle, y se busca en este momento reestablecer la calma y permitir nuevamente el paso de los vehículos.

La situación aún no esta del todo controlada, algunos grupos de manteros intenta resistir sus posiciones y cortar Av. Rivadavia. La fuerza policial utilizó escudos y gases lacrimogenos. Los manifestantes resistieron arrojando piedras y objetos contundentes.

En el transcurso de la madrugada la Policía de la Ciudad efectuó un operativo de desalojo de puestos informales de venta explotados por los denominados “manteros” en el barrio de Balvanera (Once). A raíz de este, un importante grupo de personas relacionadas de manera directa e indirecta con el rubro se encuentran cortando la Av. Rivadavia a la altura de su intersección con Jujuy, en pleno “Once”.

En este momento se encuentra totalmente cortado el transito por Pueyrredón (Jujuy) y por Av. Rivadavia. Los manteros pertenecen a grupos que ejercen su actividad en la misma zona, aunque también se sumaron otros que venden sus productos en otros lugares de la ciudad como Av. Avellaneda (Flores).

La Policía se encuentra en el lugar en gran número y a modo preventivo. Desde el Gobierno de la Ciudad están ofreciendo un “censo” de los vendedores para comenzar un mecanismo de blanqueo en la actividad. La mayoría de los allí presentes desestiman esta opción.

Referentes de los “manteros” indicaron que “de ninguna manera desean ser censados”. La queja de los vendedores informales es que según ellos, el Gobierno “los quiere -meter- en un galpón”.

Expresaron que continuarán con la medida de protesta hasta ser escuchados por alguien “competente”.

Mientras tanto el conflicto continúa generando complicaciones en el transito de la zona.