Desde el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde se celebró un almuerzo, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, reconoció que se vienen 3 meses delicados en materia de inflación.

No obstante, señaló que “se cumplirá la pauta del 17% anual, por lo cual se van a mantener las tasas de interés”.

Sturzenegger sostuvo que no ve margen alguno para relajar la política monetaria y que el tipo de cambio no es un ancla para el BCRA, ni será manipulado adrede. Dijo que “no está retrasado pero quizá llegó el momento de una reducción paulatina de los encajes”.

Según el titular del BCRA, “lo relevante para combatir la inflación es construir un esquema donde oferta y demanda del dinero puedan equilibrarse. Sin desequilibrios en el mercado monetario, la inflación tiene los días contados”.

“Es desde este entendimiento que puede explicarse la baja de la inflación que ya ocurrió el año pasado” señaló el funcionario.

En este contexto, Sturzenegger, se refirió a las discusiones paritarias que se avecinan y consideró que los gremios deberían confiar en que se cumplirá la meta inflacionaria prevista para este año y negociar salarios en consecuencia, sin tener en cuenta la suba generalizada de precios de 2016.

El ex presidente del Banco Ciudad también elogió el esquema de la Provincia de Buenos Aires (18% de aumento con una cláusula gatillo) para discutir paritarias y dijo que “los salarios docentes crecieron 20 por ciento en términos reales en los últimos dos años”.

Dejar una respuesta