El presidente de la Nación, Mauricio Macri, sufrió ayer una nueva imputación en la justicia federal. El fiscal Jorge Di Lello firmó un requerimiento de investigación por la venta de Mac Air, la compañía aérea de la familia Macri, a la colombiana Avianca y la posterior entrega de la totalidad de las rutas de cabotaje solicitadas.

El primer mandatario tiene otras 5 causas que lo involucran directamente, en distintas instancias procesales:

– Panamá Papers: El presidente es investigado por la supuesta omisión de sociedades offshore en paraísos fiscales. El fiscal Federico Delgado y el juez federal Sebastián Casanello buscan establecer si tanto Franco como Mauricio Macri fueron parte de operaciones de lavado de dinero.

– Condonación de la deuda del Correo Argentino: El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió investigar al Presidente por presuntas irregularidades en el acuerdo entre el Estado y Correo Argentino, que implica una condonación de la deuda al Grupo Macri. Para el fiscal, el hecho implica “un perjuicio patrimonial multimillonario a las arcas del Estado”. El juez federal Ariel Lijo dispuso la semana pasada una serie de medidas, que incluyeron un requerimiento de información al ministerio de Comunicaciones.

– Acuerdo con Qatar: la fiscal federal Paloma Ochoa pidió que se investigue al presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y otros funcionarios del gobierno por la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Argentina y Qatar que contempla la utilización de fondos de la Anses. Están acusados de posibles estafas y defraudaciones, administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública.

– Ampliación del blanqueo: En diciembre pasado el fiscal Marijuán imputó al Presidente y parte de su gabinete por haber firmado un decreto que extiende los beneficios del blanqueo de capitales a familiares de funcionarios públicos.

Lebacs: La fiscal Paloma Ochoa imputó al presidente y otros funcionarios por la emisión de Lebacs pero el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia.

Dejar una respuesta