El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estima una inflación anual que rondaría el 21,2% para 2017. De esta manera, una de las principales cartas del Gobierno a la hora del ofrecimiento salarial (para los docentes principalmente) se termina de caer por completo.

Se ofrecían en líneas generales un 18% y 19% de aumento para los trabajadores de la educación, pero este incremento queda por debajo de las propias estimaciones del Banco.

Por otra parte, desde el Central aseguraron que el crecimiento será menor al estimado desde la Rosada, y rondará el 2,8%.

El alza de precios será cuatro puntos superior al tope del objetivo de 12% a 17% planteado por el Gobierno. Las proyecciones entonces ya subieron 0,4 puntos, sin evaluar el efecto “elecciones” de termino medio que se llevaran adelante durante este período.

El último relevamiento del BCRA indicaba que el índice de inflación se ubicaría en un 20,8%, pero ahora una nueva estimación lo coloca en 21,2%.

Para este reporte actualizado con Marzo cumplido, participaron del relevamiento unos 52 informantes (29 consultoras y 15 entidades financieras, más 8 analistas extranjeros).

Respecto al mencionado crecimiento, bajó un 0,2% respecto al último estudio. Pasando de 3% a 2,8%.

La estimación respecto al dólar indica (siempre según el mismo trabajo realizado) que para este 2017, la moneda cerrará con un cambio ubicado en aproximadamente 17,8 pesos por dólar.

Con este escenario, se aguarda también que la tasa de política monetaria se ubique 24,8%, 0,5 puntos por encima de lo proyectado en la anterior medición. A su vez, se pronostica un escenario tendencia a la baja para ubicarse en 20 por ciento en diciembre de este año.

Dejar una respuesta