Docentes de la Confederacion de Trabajadores de la Educacion (Ctera), quisieron instalar en la tarde de este domingo una “escuela itinerante” en la Plaza del Congreso para que continúen las clases sin dejar de reclamar para que se abra la paritaria nacional. Sin embargo la Policía Federal junto a personal de Infantería reprimió a los maestros. Roberto Baradel, titular de Suteba, relató al canal C5N que: “Nos pegaron y tiraron gas pimienta. El comisario de la 6ta me dijo que fue el Gobierno Nacional el que le dio la orden para impedir que instalemos la escuela”.

Alejandro Demichelis, secretario de prensa de Ctera, indicó al portal El Destape que: “La policía nos impidió instalar una escuela itinerante, pero después al ver que somos muchos, unos 500 docentes, se retiraron y sólo custodian, por lo que empezamos a levantar las estructuras”.

Demichelis aclaró que Ctera presentó este domingo a primero hora una notificación a la Jefatura porteña sobre la medida que realizarían: “Por la tarde, se hicieron presente dos funcionarios de la cartera de Espacio Público, quienes sólo chequearon lo que estábamos haciendo pero después llegaron policías de la Comisaría 6ta, que nos dijeron que tenían una orden para impedirnos que levantemos la escuela”.

La carpa, desde donde se dictarán clases y se realizarán distintos talleres, estará al menos tres días frente al Congreso y luego será trasladada a otras zonas del país. Demichelis expresó también que: “Tiene forma de una escuela pública y la idea es, con esta acción, exigir que se cumpla la Ley de Financiamiento Educativo y el fallo de la Justicia que ordenó al gobierno nacional que convoque a la paritaria nacional docente”.

Fuentes policales dieron su versión de los hechos y explicaron que: “La Policia de la Ciudad informa que se evitó el levantamiento de una estructura en la Plaza Congreso. Un grupo de gremialistas docentes comenzó hoy a las 13 horas a instalar sin ningún tipo de permiso una estructura en la Plaza Congreso. Personal policial intimó a cesar el levantamiento de la estructura y al hacer caso omiso se rodeo la construcción para evitar que se siga armando. Producto de está situación hubo 4 detenidos por atentado y resistencia a la autoridad y fueron trasladados a la Alcaidía de la Comuna 4. Al mismo tiempo, dada la falta de  permiso para el levantamiento de la construcción, el personal del Ministerio de Espacio Publico labró actas de infracción por uso indebido del mismo”.