El sitio web del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) indica que el oficialista Lenin Moreno se estaría alzando con la victoria con un 51,06% de los votos contra un 48,49% del opositor Guillermo Lasso. Este escenario, con casi un 95% de las mesas escrutadas.

Si bien los datos son oficiales, desde la oposición solicitaran un recuento de votos. Guillermo Lasso no reconoció la derrota. Mientras que Lenin Moreno ya festejó ante las cámaras y en cadena nacional para todo el país.

Moreno, el candidato de Rafael Correa, tiene 64 años y sufre de paraplejia, lo que lo obliga a desplazarse en sillas de ruedas. Llegaría a la presidencia luego de haber sido administrador.

“De aquí en adelante a trabajar por el país. ¡Todos! Todos vamos a trabajar por nuestro querido Ecuador”, dijo Moreno al proclamarse vencedor tras conocer los resultados oficiales del CNE ante miles de simpatizantes que ondeaban banderas verdes.

“Sabremos escuchar las críticas. Vamos a trabajar en paz y armonía. Bienvenidos luchadores de la paz y de la vida”, agregó.

Mientras tanto, del otro lado, Lasso dijo que exigirá un recuento de votos, abriendo camino para protestas en las calles del dividido país.

“Hay un manoseado de más de 800,000 votos. Por lo tanto exigiremos el conteo de los votos acta por acta, urna por urna, voto por voto”, dijo Lasso a un canal de televisión.

Durante su campaña, Moreno ofreció dialogar con todos los sectores, incluyendo la oposición, en un intento por recomponer la unidad de la nación petrolera, que agudizó su división en el último proceso electoral.

“Gran noticia para la patria grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador”, escribió Correa en su cuenta de Twitter. “La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa”.

 

Dejar una respuesta