Con el 23,87% de los votos, el candidato del centro Emmanuel Macron ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Sin embargo, deberá definir el resultado final el próximo 7 de mayo frente a la ultraderechista Marine Le Pen, que quedó en el segundo lugar con el 21,43%. En tercer y cuarto lugar se ubicaron François Fillon (19,94%) y Jean-Luc Mélenchon (19,60%), respectivamente. El porcentaje de votantes fue del 78,25%.

De los cinco principales candidatos, Fillon y el socialista Benoît Hamon (6,35%) han reconocido la derrota y llamaron a votar por Macron. Mélenchon, por su parte, esperará a que se den los resultados oficiales para dar a conocer su postura. La jornada electoral comenzó ayer sábado en los territorios franceses de ultramar en la Polinesia, el Caribe y también en las sedes diplomáticas de todo el mundo, incluida Argentina, para que los franceses residentes en el extranjero puedan emitir su voto.

Por primera vez, Francia eligió presidente bajo estado de emergencia, debido al ataque sucedido el jueves en la mítica avenida Champs Elysees de París. Más de 50 mil policías y gendarmes, apoyados por 7 mil soldados, fueron movilizados para proteger los comicios. El estado de alerta está vigente desde el 13 de noviembre del 2015, luego de los ataque yihadistas.

Dejar una respuesta