Mariano Federici, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), informó que se están investigando 6.500 casos que ingresaron en el blanqueo de capitales. Federici lo indicó ante los empresarios que participaron del almuerzo de la Fundación Mediterránea en Córdoba capital. En el sinceramiento ingresaron 116.800 millones de dólares a través de 257 mil declaraciones juradas.

El funcionario explicó que: “el dinero de delitos no queda exonerado en el blanqueo. Hemos abierto actuaciones ante la posibilidad de que existan delitos”. Además, explicó que quienes blanquearon dinero vinculado a una situación irregular desde lo fiscal o cambiario no van a ser investigados.

La UIF comenzó la averiguación a partir de los informes que hacen en los bancos, que están obligados a reportar si sospechan alguna irregularidad. A partir de ahí el organismo analiza si las operaciones podrían tener vinculación con actividades relacionadas con lavado de dinero, narcotráfico o crimen organizado.

Por otro lado, Federici resaltó que: “el éxito del blanqueo tuvo que ver con la confianza en el presente y en cómo seguirá. Los desmanes de los gobernantes de los últimos 15 años, quienes manosearon la esencia misma del estado de derecho, hicieron que muchos protegieran sus ahorros, bienes y riquezas en leyes más seguras”.

Dejar una respuesta