Carlos Verna, el gobernador de la Pampa, reiteró hoy el pedido al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, para que convoque en forma inmediata al Comité Técnico Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP), a raíz de la situación generada por las inundaciones que afectan principalmente a localidades pampeanas que limitan con la provincia de Buenos Aires.

El mandatario pampeano reiteró, en una tercera nota al funcionario nacional, que las localidades pampeanas de Bernardo Larroudé e Intendente Alvear se encuentran afectadas por las inundaciones “lo que pone en riesgo el bienestar y seguridad de sus poblaciones”. 

Ante la gravedad hídrica que atraviesa La Pampa, solicito que convoque al órgano de cuenca con capacidad para tomar las decisiones que se requieren en este delicado momento”, señala en su nota el mandatario pampeano.

El texto recuerda también que al momento de reunirse el Comité Técnico (a principios de abril), convocado por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, se solicitó a la provincia de Buenos Aires abrir una sección del Meridiano V de manera consensuada, que permita el escurrimiento de aguas que ingresan a la provincia de La Pampa, “pero luego de ello, no hubo más respuesta”, acotó.

Esta solicitud se fundamenta en que el intendente de Bernardo Larroudé, José Luis Gallotti, y el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, descubrieron, en una de las recorridas por las zonas afectadas por el agua, como una de las alcantarillas del Meridiano V fue “taponada” de forma deliberada con material de silobolsas.

“Esto causa indignación. Con el secretario Javier Schlegel estuvimos viendo el recorrido de las aguas y en el Meridiano V encontramos una alcantarilla tapada. Javier pidió colaboración a la Policía que se encuentra cerca de Villa Sauze”, expresó Gallotti en dialogo con la página web El Norte en Movimiento.

Días atrás y como medidas preventivas, para evitar conflictos entre productores, ya hubo una reunión entre el jefe de la Unidad Regional II, Javier Marotti, y el jefe de la Departamental Trenque Lauquén, Fabio Zaratiegui, para que se coloque una custodia permanente y evitar así futuros inconvenientes.

Dejar una respuesta