Laura Rodríguez Machado, la senadora cordobesa de Cambiemos, impugnó el dictamen emitido ayer por la Comisión de Comercio, que avaló un proyecto para reducir las comisiones que reciben los propietarios de las las tarjetas de crédito y débito.

Según denunció en una carta dirigida a Federico Pinedo, el dictamen difundido por el chubutense Alfredo Luenzo (cercano a Mario Das Neves), autor del proyecto y presidente de la Comisión, contaba con firmas de senadores que nunca estuvieron en la Comisión.

Menciona los casos de María Pilatti Vergara, Salvador Cabral (FpV-PJ) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur).

En el dictamen que difundían ayer en el despacho de Luenzo incluían a Pilatti Vergara entre los firmantes, pero no a senadores Cabral y Solanas. Pero hasta esta tarde el documento no estaba en la oficina de la Comisión de Industria. “Quedó en mesa de entradas”, se excusaron ante LPO.

Rodríguez Machado explicó que puede entender “si un senador se va de la comisión y firma después, pero no que firme uno que nunca estuvo”.

El proyecto, presentado por el chubutense Alfredo Luenzo, reduce de 3 a 1.5% las de crédito y de 1.5% a 0.5% las de debido.

El Banco Central las redujo desde este mes a 2% y 1%, con una merma gradual hasta 2021 hasta dejarlas en 1.3 y 0.6, gradualismo rechazado de plano por los senadores.

El Gobierno quiere cerrar la discusión con estos números y por eso ayer hizo todo lo posible para estirar el debate. Sólo asistieron Rodríguez Machado y la mendocina Pamela Verasay, escucharon la exposición de propietarios de tarjetas regionales y pidieron postergar el debate.

Creían que no había quórum, pero Luenzo las sorprendió. La impugnación deben definirla las autoridades del Senado, o sea, Gabriela Michetti y Pinedo, previa interpretación del reglamento del secretario parlamentario Juan Tunessi.

Dejar una respuesta