Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos de la megacusa de corrupción conocida como Operación Lava Jato, aseguró hoy ante la justicia argentina que la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos en el país y dijo que realizó 10 transferencias por 850.000 dólares al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, informaron fuentes judiciales.

El testimonio de Meirelles se produce días después de que la firma brasileña se presentara ante la justicia federal argentina para ofrecer “un acuerdo de colaboración” en relación a las causas en las que se investigan presuntos pagos ilegales relacionados con la obra pública en el país.

Los abogados de Odebrecht realizaron el ofrecimiento dos días antes de que los intermediarios brasileños Leonardo Meirelles y Alberto Youssef, condenados por pagar sobornos, dieran testimonio ante la justicia argentina por videoconferencia.

Meirelles declaró hoy, al igual que su par Alberto Yousseff, ante el fiscal federal Federico Delgado y ante el titular de la titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez.

Las videoconferencias se hicieron desde la sede de Avenida de Mayo de la Procuración y los declarantes estuvieron acompañados por abogados y fiscales brasileños.

La declaración se produjo en el marco de un expediente en el que se investiga la construcción de la planta potabilizadora de Aysa “Paraná de Las Palmas”, que costó más de 2.000 millones de pesos y se financió con un crédito de un banco brasileño.

Fuentes judiciales sostuvieron que Yousseff aportó poca información y que, como esperaban, Meirelles fue el que más habló y aportó información útil para otras causas como la que tuvo a Arribas como imputado.

En la declaración de hoy Meirelles aseguró que hizo a Arribas 10 transferencias por 850.000 dólares y no cinco como se dijo desde un principio y que toda la plata era para el pago de coimas, según reconstruyeron fuentes judiciales. Cuando le preguntaron por el ex funcionario Julio De Vido, dijo que el nombre no le sonaba, agregaron las fuentes.

La videoconfencia se hizo desde la sede de Avenida de Mayo de la Procuración General y los declarantes estaban acompañados por abogados y fiscales brasileños.

Hace un mes el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó Arribas en la causa en la que se investiga si recibió dinero de la constructora Odebrecht, tal como había denunciado la diputada Elisa Carrió luego de que así lo informara el diario La Nación.

El magistrado emitió un fallo de 17 páginas con el que hizo lugar a un recurso de “falta de acción” planteado por la defensa del jefe del servicio de inteligencia argentino y dispuso así el sobreseimiento del funcionario.

Carrió basó su denuncia en registros citados por el matutino, según los cuales Meirelles transfirió un total de 594.518 dólares a través de cinco giros desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza, a nombre de Arribas, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013.

Los informantes, con acceso al expediente, sostuvieron que durante la videoconferencia representantes de la justicia de Brasil ofrecieron la documentación respaldatoria de los dichos de Meirelles y que la misma será solicitada por la PIA.

Meirelles sostuvo que realizó en total unas 4.000 operaciones en todo el mundo vinculadas con pago de sobornos, en muchos casos relacionadas con obra pública y algunas de ellas para la empresa Odebrecht.

Dejar una respuesta