Hace muy poco tiempo nadie imaginaba que la moneda virtual “bitcoin” podría llegar alguna vez a ser rival directo del oro. Para mayo de 2015 el bitcoin cotizaba cerca de los 250 dólares, y el metal precioso 1200 dólares la onza. Ahora, se transformó en un desafío ya que hay temores de una “burbuja” económica ante una eventual y permanente suba de la moneda virtual.

El oro continúa manteniendo su valor, tuvo muy pocos ajustes, de los casi 1200 dólares, hoy esta cerca de unos 1250 por onza. Mientras que el bitcoin trepó un 980% en su valor. Como resultado la cotización se disparó hasta alcanzar por momentos incluso los u$s 2.700, más del doble del precio de la onza de oro.

La ruptura por primera vez de la barrera de los u$s 2.000 aceleró, si cabe, el rally del bitcoin. Desde que conquistara este nivel, y en menos de una semana, acumuló una ganancia adicional superior al 35%.

Con este nuevo tirón, la escalada sólo en el último mes roza el 100%, pese al freno que registró a raíz del ciberataque a escala global de hace un par de semanas, y que reclamaba un rescate en bitcoins.

La continua avalancha de nuevas inversiones elevó el mercado de bitcoins por encima de los u$s 40.000 millones. Los inversores continúan desafiando las continuas advertencias sobre el peligro de un posible “crash” en el mercado de bitcoins.

Las alertas inciden no sólo en el insostenible ritmo de subas que registra su cotización. Destacan que el hecho de no estar respaldada por ningún gobierno ni depender de un emisor central deja al bitcoin “sin paracaídas” en un eventual desplome. Un derrumbe en una divisa clásica, añaden, provocaría al intervención de la autoridades por el impacto que podría alcanzar en los mercados financieros.

Dejar una respuesta