El Diputado Nacional, y hombre de la cultura argentina, Julio Raffo presenta su nuevo libro La producción audiovisual y su respaldo jurídico el jueves 1 de junio a las 19 h en la Casa Rodolfo Walsh – Ayres Culturales (Nicaragua 4441, Palermo).

El libro, prologado por Pablo Rovito, es parte de la Biblioteca ENERC|INCAA y fue publicado en coedición con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del INCAA.

Para quienes quieran comprender el trabajo de la producción audiovisual y todos sus aspectos legales es un libro fundamental. Raffo estudia en profundidad el proceso productivo, que comienza con una idea y finaliza con la comercialización del film, y se enfoca particularmente en el modo de trabajo en el mundo hispanohablante.

El libro, en sus 800 páginas, analiza todas las etapas de la producción. Es un texto exhaustivo y sistemático, que se nutre de la larga experiencia del autor como asesor legal en la producción de películas de pequeño, mediano y alto presupuesto, con las particularidades que presenta cada una de ellas.

Julio Raffo (Godoy Cruz, Mendoza, 1944) es diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es abogado y ha sido asesor legal en la producción de más de 60 películas nacionales, muchas de ellas coproducciones internacionales, entre las que destacamos: En el nombre del hijo (J. Polaco); El camino del Sur (J. B. Stagnaro); Los amores de Kafka (B. Docampo Feijóo); Guerreros y cautivas (E. Cozarinsky); Rapado (M. Rejtman); Ni el tiro del final (J. J. Campanella); Yo, la peor de todas (M. L. Bemberg); Un muro de silencio (L. Stantic); La ciénaga (L. Martel); La peste (L. Puenzo); ¡Que vivan los crotos! (A. Poliak); Vivir mata (Bebe Kamin); Un tal Funes (R. de la Torre); El viaje (P. Solanas); Tango feroz (M. Piñeyro); El lado oscuro del corazón (E. Subiela); Cazadores de utopías (D. Blaustein); Loraldía, el tiempo de las flores (O. Aizpeolea); La lección de tango (Sally Potter); Corazón iluminado (H. Babenco), Historias de amor, de locura y de muerte (N. Juárez); XXY (Lucía Puenzo); Cordero de Dios (L. Cedrón); Matar al abuelito (C. D´Angiolillo); Mar de amores (V. Dínenzon); Chile 672 (P. Bardauil y F. Verdoia) y Acrobacias del corazón (T. Costantini).
Desde 1990, ininterrumpidamente, es profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Fue profesor en la Universidad Católica de Río de Janeiro, en la Universidad Cándido Mendes, en la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC); rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, coordinador ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y director del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Además, es autor de varios libros, entre ellos Derecho autoral. Hacia un nuevo paradigma, Ley de fomento y regulación de la actividad cinematográfica comentada, El proyecto de realización audiovisual e Introducción al Derecho (en coautoría). También dirigió la película documental Caseros, en la cárcel. que se estrenó comercialmente en 2006.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here