Mientras en la Argentina goza de un trato preferencial por parte del gobierno de Mauricio Macri, a Marcelo Mindlin las cosas no le van del todo bien fuera de nuestro país. La jueza Maria Amelia Almeida Carvalho, titular del Tribunal Federal 23 de Río de Janeiro, envió un pedido para que el empresario declare en una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la venta de los activos de Petrobras a Pampa Energía.

Para que el trámite avance, la Cancillería argentina debe dar curso al pedido de la justicia brasileña. Luego, Mindlin tendrá dos semanas para presentar su descargo, en el marco de lo que se conoce como “carta rogatoria”, mecanismo de cooperación internacional que permite solicitar medidas de procedimiento o audiencias de testigos en el extranjero.

El titular de Pampa Energía adquirió el año pasado el 67 por ciento de las acciones de Petrobras Argentina por 897 millones de dólares, incluyendo en el paquete más de 200 estaciones de servicio de esa marca, una refinería y participaciones en otras sociedades.

La operación fue muy cuestionada en Brasil porque, al parecer, Petrobras haría desechado, por motivos que todavía no se logran explicar, mejores ofertas por sus activos en nuestro país. La justicia sospecha sobre la existencia de coimas.

Mindlin es uno de los empresarios nacionales que más elogia el rumbo económico, lo que le permitió, en otra acción polémica, quedarse con las acciones que el ANSES tenía en Petrobras. Según denunció la diputada Victoria Donda, la operación se concretó con un valor por acción menor al de mercado.

De la misma manera, Edenor y Transener, empresas que también controla su fondo de inversión, obtuvieron enormes beneficios a partir de la suba de tarifas que dispuso el ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.

Asimismo, el hombre que conduce Pampa Energía compró, a título personal, la constructora IECSA, que era propiedad del primo de Macri, Angelo Calcaterra, lo que llevaba a que se cuestionara cada obra que le adjudicaban. No son pocos quienes sospechan sobre la veracidad de esa venta. Algo más que Mindlin seguramente deberá explicar algún día.

Mindlin se defiende

Ante la repercusión que tuvo tanto en Argentina como en Brasil la citación judicial de Mindlin, el titular de Pampa Energía emitió un comunicado en el que sostuvo que “no ha sido citado por la justicia argentina para dar explicaciones y no existe ningún procedimiento abierto”. Sin embargo, no desmintió la investigación que lleva adelante la justicia del país vecino.

Dejar una respuesta