El emprendedor, Rodolfo Llanos, manifestó que “los argentinos no podemos seguir regalando la educación universitaria” y agregó que “mi propuesta no trata de privarle el acceso a la educación a los extranjeros, sino que todos aquellos que vienen a estudiar a la Argentina deban pagar un cuota mensual”.

Llanos reflexionó que: “¿No podemos pagarle un sueldo digno a los maestros y regalamos la formación universitaria? Hoy estamos en una crisis tremenda. Debemos buscar recursos económicos para financiar la educación” y amplio “una cuota mensual de u$s200 para todo extranjero que estudie en una universidad pública nos va a ayudar a conseguir más dinero para mejorar el presupuesto educativo”.

El emprendedor reiteró que “una universidad en US cuesta unos u$s 60.000 anuales, nosotros no podemos seguir subsidiando a personas que vienen, estudian, se reciben y se van del país. La educación universitaria argentina está dentro de las mejores del mundo. No se puede regalar”.

Finalmente, se manifestó que: “esto no es cerrarle la puerta a los extranjeros, sino por el contrario, tienen que venir más, pero pagar por la educación en la universidad pública”.

Segun las estadisticas del 2016 la cantidad de alumnos extranjeros en la UBA aumentó 482% en los últimos 20 años. Eran 2200 en 1996 (1,2%), y ahora son 13.200 (4,4%). Sobre un total de 315.754 estudiantes de la UBA, 302 mil tienen nacionalidad argentina; el resto son, en su mayoría, sudamericanos.

“La discusión es razonable. Si le cubrís un servicio a un extranjero, está bien que lo paguen, sobre todo si en su país ese servicio sí lo pagan”, para Gustavo Iaies, director del CEPP, aunque planteó: “me parece que no son los estudiantes los que tienen que pagar, sino su país. Debiera establecerse un acuerdo de compensación económica entre los ministerios de educación”.

Perú encabeza el ranking de alumnos extranjeros con el 29%, seguido de Bolivia (14%), Paraguay (12%), Colombia (11%), Brasil (9%), Chile (6%), Uruguay (3%), Ecuador (2%) y Venezuela (2%), lo que totaliza el 88% de los extranjeros.

La propuesta de Llanos significaría el ingreso de U$s 28 millones para las arcas de UBA. El debate esta abierto. Cada estudiante le cuesta a la Argentina unos $28.000 anuales. El desembolso argentino anual para la formación de extranjeros es de $392 millones. Muchas voces a favor de la gratuidad y muchas a favor de hacer mas eficientes los presupuestos.

Dejar una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre