En el día de la Marcha Mundial de la Marihuana, organizaciones que promueven el uso medicinal del cannabis, familiares de cultivadores detenidos y activistas por la despenalización se reunieron hoy en la Plaza de Mayo de Buenos Aires y otros puntos del país. En Mendoza, cientos de personas marcharon por las calles del Centro hasta llegar a la Legislatura.

El objetivo de la convocatoria mundial es “terminar con la criminalización y persecución de los usuarios y cultivadores y el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y la regulación del acceso al mismo”. La Marcha Mundial de la Marihuana se hace cada año desde 1999 el primer sábado de mayo.

Mendoza, la quinta provincia en aprobar el cannabis medicinal

La Cámara de Senadores aprobó el 28 de marzo pasado la Ley que establece un marco regulatorio en Mendoza para la investigación médica y científica del uso terapéutico del Cannabis.

El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación de la normativa, teniendo a cargo “la implementación, vigilancia y control de investigaciones médicas y científicas, incluidos experimentos clínicos con aceite de cannabis y sus derivados de grado farmacéutico de pureza requerida por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”.

El uso del aceite de cannabis para fines terapéuticos ya es legal en Chubut, Neuquén, Santa Fe y Salta.

La ley que permite el uso medicinal del cannabis fue aprobada por el Congreso nacional el 29 de marzo último y una de las exigencias de los asistentes a la marcha es la “urgente reglamentación y la incorporación del cultivo solidario y colectivo”.

El artículo 13 de la ley establece que “la autoridad de aplicación debe reglamentarla dentro de un plazo no mayor a 60 días desde su publicación Boletín Oficial”, que fue el 19 de abril último.

via: http://www.losandes.com.ar/article/mendoza-se-sumo-a-la-marchamundialdelamarihuana-por-la-despenalizacion

Dejar una respuesta