Federico Pinedo, el presidente provisional del Senado, aseguró que el bloque de Cambiemos elaborará un proyecto para que el beneficio del 2×1 “sólamente se aplique a quienes estuvieron presos durante el período de vigencia de la ley”, que fue desde 1994 hasta 2001, con énfasis en delitos de lesa humanidad, al fallo de la Corte que habilitó la reducción de penas a represores condenados sin sentencia firme.

“Nosotros vamos a hacer un proyecto para que el beneficio del 2×1 se aplique sólamente a quienes estuvieron presos durante el período de vigencia de la ley (1994-2001), en general, para cualquier delito, con énfasis en lo que acaba de pasar en delitos de lesa humanidad”, dijo Pinedo en diálogo con radio El Mundo.

El Senador agregó que de todas formas, “los jueces son los que tienen que decir cómo se manejan, de acuerdo a la ley más benigna, y de acuerdo con la constitución”, que, asumió, “es en definitiva lo que ha pasado” con el fallo de la Corte, que otorgó este beneficio al condenado por delitos de lesa humanidad, Luis Muiña.

El dirigente del Pro precisó que con el proyecto anunciado, se hará “vía legislativa una aclaración del tema que permita acotar la aplicación de este sistema”.

Pinedo reiteró “la independencia de la Justicia”, en el marco de la independencia de poderes, la posición del Gobierno “en contra del fallo del 2×1” para un delito de lesa humanidad, y dijo también que cuando el Poder Ejecutivo designó a los dos miembros de la Corte Suprema “no los conocía”, y “sólo quería que sean jueces creíbles y que actúen en base a la ley y su interpretación, y no en base a lineamientos políticos”.

Los jueces que votaron a favor de que un condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar sea beneficado por la Ley 24.390, que establece que el doble cómputo de cada día de prisión para un procesado sin sentencia firme, fueron Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti, estos últimos recientemente incorporados a la Corte y ambos propuestos por el gobierno de Macri.

En contra de otorgar el beneficio del 2×1 al condenado por delitos de lesa humanidad Luis Muiña votaron el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y Juan Carlos Maqueda.

Dejar una respuesta