La tasa de desocupación en la ciudad de Buenos Aires marcó al cierre del primer trimestre del año un leve aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto a igual período de 2016, para quedar en 9,4%, informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

Según el organismo, este aumento en la desocupación se dio en el marco de un incremento también de la tasa de actividad, entendida esta como la cantidad de gente que está en condiciones de buscar empleo, y que en el primer trimestre alcanzó al 55,7%, con un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto enero-marzo del 2016.

Si bien la tasa de desocupación general fue del 9,4%, por género en el caso de la mujeres fue del 11,6%, mientras que el 7,4% de los varones se encontraba sin empleo al cierre del primer trimestre de 2017.

En base al informe oficial, el 76,6% de la población que reside en la Ciudad de Buenos Aires percibe algún tipo de salario.

De ese total, alrededor del 18% trabaja como cuentapropista, mientras que la población asalariada que se desempeña de manera informal es del 24,9%.

Cerca del 12% de los ocupados presta tareas en actividades industriales y de construcción; más del 15% lo hace en comercio; del resto, casi la totalidad lo hace en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el ámbito público.

Seis de cada diez ocupados de la Ciudad de Buenos Aires tienen estudios de nivel superior o universitario, informó el organismo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar el miércoles de la semana próxima los datos de empleo en todo el país, correspondientes al primer trimestre del año.