La Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo que condena a 15 años de prisión a José Pedraza, ex titular de la Unión Ferroviaria, por el crimen de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, ocurrido en octubre del 2010. La defensa de Pedraza, a cargo de Carlos Froment, había realizado un planteo contra un fallo anterior de la propia Corte. Cabe recordar que el ex sindicalista cumple prisión domiciliaria, concedida en razón de su edad y estado de salud.

En noviembre de 2016 el máximo tribunal de Justicia aplicó el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, declarando “inadmisible” un recurso planteado por Froment. El abogado de Pedraza argumentaba que, tratándose de una condena con penas graves, la Corte no podía aplicar una fórmula ritual sin adentrarse en el análisis del fondo de la cuestión. Por esa razón, la defensa de Pedraza pidió una nueva revisión y, para ello, entendió que los jueces de la Corte ya habían adelantado opinión, razón por la cual los recusó.

El fallo de la Corte explica que: “las objeciones vinculadas con la in-aplicabilidad e in-constitucionalidad del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, resultan extemporáneas. La parte no pudo desconocer que el citado artículo faculta a la Corte a resolver de ese modo y era previsible que su recurso pudiese ser desestimado por aplicación de la citada norma. Es jurisprudencia de esta Corte que la recusación de los jueces que la integran, formulada después de la decisión recaída en la queja, es inadmisible y debe ser desestimada de plano”. El documento fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Dejar una respuesta