CFK es harto conocida por el electorado. Pero su renovado discurso no tendra tanta exposicion en los medios como los demas candidatos de las otras formaciones políticas. El día 24 de julio es la fecha indicada para el comienzo oficial de la campaña política camino a las PASO de Agosto. Desde ese momento comenzarán a emitirse los diferentes spots en televisión y radio.

Se sabe que por ley todos los espacios políticos gozan del “privilegio” de un determinado tiempo gratuito en todos los medios. Por ello, antes del comienzo de cada pauta, se envía el mensaje: “Espacio gratuito asignado por la Dirección Nacional Electoral”.

Mañana viernes 7 de julio, la Dirección Nacional Electoral realizará el sorteo de espacios y, con él, confirmará cuántos segundos de radio y televisión le tocarán a cada uno de los once frentes que competirán en las PASO de la provincia de Buenos Aires por la categoría de senador y diputados nacionales.

RDT Consultores es una agencia especializada en el trabajo con esos espacios publicitarios desde 2011, cuando comenzó a regir la ley 26.571, que creó las PASO. Según el informe de la consultora, Cambiemos se llevará la mayor bolsa publicitaria, seguido de cerca por el Frente Justicialista y por 1País, de Sergio Massa. Más atrás quedarán Unidad Ciudadana y el FIT.

RDT estima que para las PASO bonaerenses de este año, el Estado distribuirá 4,94 millones de módulos entre los once frentes electorales, para los 605 medios de comunicación habilitados en la provincia. La cifra varía año a año según la cantidad de radios y canales de televisión registrados por el Estado.

En 2011 había 447 medios y la DINE distribuyó 4,5 millones de módulos; en 2013 hubo 763 (5,8 millones de módulos) y en 2013, 563 medios (4,1 millones de módulos).

El informe prevé que, de los 4,9 millones de módulos, el 26% se destinará a los canales de televisión y el 74%, a las radios bonaerenses. Pero no miden lo mismo: cada módulo es igual a 12 segundos de tanda en la tevé y 9 segundos en radio.

Eso significa que durante los 19 días de campaña audiovisual para las PASO, los 605 medios bonaerenses deberán repartirse 43,9 millones de segundos de propaganda de candidatos. Es una hora por día dedicada a las virtudes de nuestros representantes.

La ley 26.571 establece que el 50% de los módulos se distribuye en partes iguales entre todos los frentes (en el caso de la provincia, son 204 mil módulos para cada uno de los once frentes), y el otro 50% “en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la elección general anterior para la categoría diputados nacionales”.

De esta manera, quién sale “perdiendo” es Cristina Fernández de Kirchner. Ya que al ir por “afuera” del Partido Justicialista no cuenta con el “colchón” de afiliados que si tiene el clásico partido político. En cambio, se trata de una suerte de “victoria” para Randazzo, que al ir como candidato de ese espacio, si aprovechara o gozará de más tiempo en publicidad. Ya que, cabe destacar, la proporción de afiliados determina cuántos segundos le corresponden a cada partido en 2017.

Según la estimación de RDT Consultores, el Frente Justicialista de Randazzo se quedará con los 204 mil módulos que se reparten para todos los partidos por igual, más el 27,96% de la “segunda torta” publicitaria que se divide según el resultado de 2015. En total recibiría 2,6 millones de segundos de tevé y 5,5 millones de segundos de radio.

Son casi 11 minutos por día en cada uno de los 605 medios bonaerenses. Como con el resto de los partidos, hay que prever que muchos de esos minutos se perderán en avisos que nunca llegarán a destino y otros que serán vetados por errores formales o, también, “picardías” políticas. Pero, ¿qué pasaría si Randazzo apareciera en cada uno de los spots que le tocan a los candidatos de su partido? ¿Podría emerger del lugar marginal que le dan hoy las encuestas?

Cristina Kirchner, en cambio, por los partidos que estaban en el FPV en 2015 y se mudaron a Unidad Ciudadana este año, recibiría el 9,3% de los módulos de la “segunda torta”. Son 1,3 millones de segundos de tevé y 2,7 millones de radio.

Ver además: Conocé todo sobre las elecciones legislativas 2017

Cambiemos será el más beneficiado en espacios, por el 33,75% que obtuvo en las elecciones de 2015 en la categoría de diputados. Recibirá 3 millones de segundos de tevé y 6,4 millones de radio. Son casi 13 minutos por día, por medio.

1País, que sumará los votos de 2015 del massismo y el GEN de Margarita Stolbizer, se quedaría con 2,3 millones de segundos de tevé y 5 millones de radio. El FIT, la otra alianza que participó también en 2015, recibiría 950 mil segundos de tevé y 2 millones de radio. Poco menos que Cristina.

Dejar una respuesta