El presidente Mauricio Macri sufrió este viernes algunas complicaciones en la agenda de reuniones bilaterales que tenía prevista en el marco de la cumbre del G20, luego de que la primera ministra británica Theresa May suspendiera el encuentro programado para este sábado por cuestiones de agenda y el presidente de Francia, Emmanuel Macron postergara su cita para el mismo día.

Por pedido de May, Macri tenia en agenda una reunión para a las 10 en el Predio Ferial de Hamburgo, pero el viernes se conoció la suspensión y, pese a que se intentó un cambio de horario, el mandatario argentino no pudo ajustarse.

Macri y May se hospedaban en el mismo hotel en Hamburgo, Alemania, por lo que no se descartaba un encuentro informal en algún momento de la jornada de mañana.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó una conferencia a los medios en Hamburgo, donde había señalado que “no necesariamente” la cuestión sobre Malvinas iba a estar en el diálogo entre ambos mandatarios, pero finalmente no se concretó pese a la expectativa que se había generado.

Por otra parte, también estaba en agenda para este viernes a las 22.30 un encuentro con Macron, junto a las delegaciones de los respectivos países, pero debido a una extensión de las actividades oficiales de la cumbre, la cita fue reprogramada para el sábado.

Las actividades de Macri comenzarán a las 9.30 en el Predio Ferial de Hamburgo con una reunión con el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong y luego a las 11.15 hará lo propio con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, además de participar de las últimas actividades de la cumbre.

FINALMENTE SE DIO LA REUNIÓN CON MACRON

El presidente Mauricio Macri se reunió con su par francés Emmanuel Macron, en el marco de la cumbre del G20 que se realiza en Hamburgo, Alemania. Ambos mandatarios hablaron sobre la negociación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y tras el encuentro, el argentino dijo que ese pacto comercial “es una oportunidad”.

“Hay una vocación, yo creo que la Unión Europea ve que el Mercosur es una oportunidad como nosotros creemos que ellos son una Oportunidad para nosotros”, dijo Macri a la prensa luego de la reunión con Macron.

Al respecto de las complicaciones en las negociaciones entre los bloques, el Presidente argentino dijo que “todos reconocen que el problema es el sector agrícola, que el centro del nudo está en Francia”.

“Por eso lo abordé a Macron y el entendió que hay que encontrar una solución porque es de mutuo beneficio avanzar en este acuerdo Unión Europea-Mercosur y todo conduce a que se vea las cosas con un optimismo que antes no había”, destacó Mauricio Macri.

Además, señaló que su par francés “en estos dos días defendió el libre comercio, el rol de la OMC, el multilateralismo, cosas en las cuales está todo el G20 comprometido”, y resaltó que sostuvo una serie de diálogos con Macron fuera de agenda y dijo que “él también cree que Mercosur – Unión Europea es la gran oportunidad”.

Se suspendió la audiencia entre Theresa May y Mauricio Macri

La iniciativa de la primera ministra inglesa, que terminó con una reunión pactada entre Theresa May y Mauricio Macri fue una gran sorpresa para el presidente. El encuentro iba a tener lugar mañana, a las 10 de la mañana, en el hotel Le Meridien de Hamburgo, donde se está llevando a cabo la cumbre del G20, pero fue cancelado a último momento. El mandatario había aceptado la invitación sin dudarlo y los protocolos de ambos países ya estaban en marcha, pero por un “problema de agenda” de May, el encuentro tuvo que ser suspendido.

Ahora, las dos partes están tratando de ponerse de acuerdo para fijar un nuevo horario y lugar antes de que termine la asamblea. El interés de Macri es ratificar su política exterior abierta y multilateral, fortaleciendo las relaciones bilaterales. Por otro lado, May también estaba interesada en esta audiciencia porque su derrota electoral exhibió su debilidad doméstica y potenció su necesidad política de crear un perfil internacional que se asemeje a sus dificultades en el Reino Unido.

Dejar una respuesta