El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el martes pasado el proyecto para convertir en peatonal una parte de la avenida Corrientes. “Lo hablamos con todos los productores, directores, dueños de los teatros y estuvieron todos de acuerdo”, aseguró el funcionario de Cambiemos, quien comparó el plan con lo que ocurre en Nueva York con Broadway. Pero al ser consultado sobre lo que ocurriría con los estacionamientos de la zona dijo que “es algo que no está contemplado”, aunque afirmó que “durante el día van a poder funcionar normalmente”. Sin embargo, ese sector es principalmente el que se mostró más alertado ante la inminente modificación de una de las avenidas más emblemáticas del centro porteño.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos Eduardo Sánchez manifestó que la noticia “es trágica” para ellos.

“Esto nos mata a todos. Yo trabajaba en uno por Tribunales y como hicieron peatonales en la zona me echaron y vine para acá”, expresó atemorizado el cajero de uno de los estacionamientos cercanos a la 9 de Julio. El mismo temor se percibe entre los empleados de los garajes de la zona. “Por lo que pude leer en los diarios, es trágico. Porque veo los dibujos y los videos, que hay un macetero que divide la avenida, así que el auto que va por Corrientes (por la mano izquierda) no va a poder doblar a la derecha (que es donde funcionará el Metrobus), porque van a ir los colectivos. Es decir que los estacionamientos que están a mano derecha, están muertos”, sostuvo Sánchez y agregó: “Para los que se encuentran en la mano izquierda, perderán a muchos clientes que van al teatro por la noche. Porque a partir de las 19 no van a permitir entrar coches”.

“Unos 20 garajes serán afectados por el cambio en la avenida”, declaró el titular de la cámara de estacionamientos, al tiempo que remarcó: “Es una muerte anunciada para los estacionamientos de Corrientes, que trabajan mucho con los teatros. Con la inversión en tierra y en propiedad que tiene esta gente, de un día para otro les llegan con esta noticia. Porque no es que se tomaron dos años para decidir. Hay garajes que tienen 10 o 12 personas contratadas y no les va a quedar otra que reducir el personal. Otros van a tener que cerrar porque no le van a dar los números”. Algo similar ocurrió con otras zonas del microcentro porteño, donde varias calles se convirtieron en peatonales, lo que ocasionó que muchos garajes directamente tuvieran que cerrar, afectados por la restricción vehicular que rige en algunas arterias cercanas a la Plaza de Mayo.

El proyecto

Desde Callao hasta Florida, Corrientes tendrá dos carriles para el Metrobus (por el que también podrán circular taxis) y otros dos carriles para vehículos particulares: esa parte se convertirá en peatonal de 19 a 2 de la mañana. La transformación de Corrientes comenzará en enero del año que viene. En seis meses prevén completar el tramo entre Carlos Pellegrini y Florida. La segunda etapa, que comenzará en marzo, irá desde Callao hasta Libertad.