La Cámara Nacional Electoral confirmó ayer que una lista de precandidatos integrada en su totalidad por mujeres no podrá competir en las próximas elecciones legislativas internas de agosto. Desde la Justicia se ordenó por mayoría, con el voto de los jueces Alberto Dalla Via y Martín Irurzun, la adaptación de la boleta “Ciudad Futura” de Santa Fe y justificó que la presentación de la alianza feminista no respeta la “participación igualitaria”.

Entre los argumentos principales se expuso que “si bien es cierto que la ley 24.012 se sanciona en resguardo de los derechos de las mujeres a gozar de iguales oportunidades que los hombres en la postulación para cargos electivos, ello no implica que no deba resguardarse idéntico derecho para los hombres. Máxime a la luz del artículo 37 de la Constitución Nacional, que garantiza iguales derechos a ambos sexos, sin ningún tipo de diferenciación”.

Al tiempo, resaltó que “nuestro país ha seguido los principios consagrados en el orden internacional que en materia electoral y de partidos políticos se pronuncian claramente en favor de una participación igualitaria y sin discriminaciones fundadas en meros prejuicios entre varones y mujeres”.

En este sentido, el voto del juez Santiago Corcuera fue disidente ya que tal como explicó “las cuotas de género se han constituido en mecanismos concretos que definen un piso mínimo y no un techo para la participación política de las mujeres”.

“Resulta constitucional favorecer a determinadas personas de ciertos grupos sociales en mayor proporción que a otras si mediante esa discriminación se procura compensar y equilibrar la marginación o el relegamiento desigualitarios que recaen sobre aquellas personas que con la discriminación inversa se benefician”, agregó.

Caren Tepp, que encabeza la lista seguida por a la periodista Beatriz Priotti y la abogada de Derechos Humanos Gabriela Durruty, señaló que la resolución es “triste, lamentable y medieval” y que “la legalidad es una cuestión de poder y no de justicia”.

En relación, los miembros de Ciudad Futura anotaron “bajo rebeldía” a cinco candidatos masculinos que, en caso de lograr llegar al Congreso, otorgarían su lugar a las mujeres que los siguen en la lista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here