A partir de hoy, los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a aumentar de precio ya que a pedido de la concesionaria AUSA, la Justicia porteña autorizó un cuadro tarifario distinto al que se había establecido desde el 5 de agosto y que había anulado el aumento de febrero. Además, reinstaló el descuento del 15% para quienes paguen con telepeaje.

Por lo que, desde esta mañana, en las cabinas de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno los autos abonarán $ 35 en hora común y $ 50 en hora pico. Si tienen el sistema de cobro automático Telepase les costará $ 29.75 y $ 42.5 respectivamente. En tanto, para la autopista Illia saldrá $ 15 y $ 25 según la hora, y de $ 12,75 y $ 21,25 con el pago por tarjeta de débito.

La problemática con el alza en los precios del peaje comenzó en febrero, cuando AUSA incrementó el cuadro tarifario con aumentos de hasta el 83%. Pero los diputados kirchneristas José Campagnoli y Andrea Conde presentaron un recurso de amparo indicando que la suba no se ligaba con las evaluaciones técnicas, por tanto no podría ser superior al 28,8%.

La jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori les dio la razón, y el 5 de agosto inhabilitó el aumento y le fijó el tope del 28,8%.

Luego de la decisión Liberatori, desde la compañía AUSA aseguraron que con ese incremento no llegaban a cubrir sus costos operativos, entre otras cosas porque la ley obliga a la empresa a destinar como mucho el 40% de sus ganancias al mantenimiento y los gastos corrientes, porque el resto lo tiene que destinar a obras viales.

Por tal motivo, la jueza autorizó un nuevo cuadro, cuyas alzas promedian el 37% en comparación con la tarifa previa a febrero. De todas formas, en AUSA informaron que la apelación a la primera medida de la jueza la mantendrán.

Dejar una respuesta