La Sala II de la Cámara de Casación anuló el sobreseimiento dictado en favor del expresidente y ahora senador Nacional, Carlos Saúl Menem, por la explosión de la fábrica militar de Rio Tercero, ocurrida en 1995.

La citada Cámara decidió entonces devolver las actuaciones a la Cámara Federal de Córdoba para que emita un nuevo fallo.  Asimismo, el tribunal, integrado por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, declaró mal concedido el recurso interpuesto por la parte querellante respecto del sobreseimiento del ex jefe del Ejército Martín Balza.

La explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero le costó la vida a siete personas, además hubo cerca de 300 heridos y daños materiales de importancia (entre ellos, el daño a casas y locales comerciales).

La Justicia determinó que fue un atentado organizado para encubrir el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, uno de los mayores escándalos de la presidencia de Carlos Menem. Entre los condenados por el Tribunal Federal Oral N° 2 de Córdoba no están los responsables políticos, sino sólo mandos medios.

En febrero de 2014, la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba sobreseyó a Menem y al ex general Martín Balza. Ahora, la Cámara de Casación hizo lugar al recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y por la parte querellante contra el sobreseimiento del ex presidente.

 

En su voto, el juez Alejandro Slokar, al que adhirió Mahiques, consideró que “resultan fundamentales los resguardos que se deben extremar al momento de dictarse un pronunciamiento que evidencie un grado de certeza negativa para la desvinculación del encartado respecto del proceso penal, tanto más si se desprenden dudas del agotamiento de la pesquisa”.

Por su parte, la jueza Ángela Ester Ledesma concluyó que debía estarse a lo resuelto en la instancia anterior por haber mediado afectación a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable.

Dejar una respuesta