Estados Unidos anunció este jueves que la Argentina habilitó la importación de carne de cerdo desde ese país. Así lo informaron agencias internacionales citando un comunicado de la Casa Blanca.

“El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció hoy que Estados Unidos y Argentina acordaron términos que permitirán que el cerdo estadounidense ingrese al mercado argentino por primera vez desde 1992”, señaló el parte.

“El anuncio de hoy es una gran victoria para los productores estadounidenses de carne de cerdo y demuestra que el Presidente Trump está obteniendo resultados reales para los agricultores y rancheros de Estados Unidos”, dijo el vicepresidente norteamericano en el comunicado.

La confirmación llama la atención debido a que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había asegurado que la importación estaba en proceso de análisis y que estaría sujeta a la apertura del mercado de ese país a más productos argentinos.

 

Ahora, los productores de cerdo argentino se encuentran en alerta por considerar la medida contraria la producción nacional.

Desde el Gobierno lo justificaron de la siguiente manera: “Lo que se acordó fue que Estados Unidos firmara el plan de trabajo, que es el último documento necesario para poder embarcar limones argentinos”, dijeron a DyN.

Las fuentes indicaron que, al mismo tiempo, la Argentina “empezó a coordinar la agenda de trabajo para verificar el proceso de certificación sanitaria para importar cerdos” proveniente de Estados Unidos.

Destacaron que “esto no quiere decir que mañana mismo se empieza a importar cerdos de Estados Unidos”, y aclararon que “esto se va a llevar a cabo en base a los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en ingles)”.

Además, indicaron que “la Argentina va a seguir negociando el ingreso de carne vacuna a Estados Unidos, de carne ovina patagónica y de cítricos dulces”.

Dejar una respuesta